El ex lautarista Juan Aliste Vega fue sentenciado este miércoles a un total de 42 años de presidio por varios delitos, incluyendo el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano y el homicidio frustrado de otro policía durante el asalto al Banco Security en 2007.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer esta tarde las penas que deberán cumplir los ex lautaristas Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, declarados culpables de la muerte del uniformado y dos asaltos a sucursales bancarias.

En específico, Juan Aliste Vega fue condenado a 18 años de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, y a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el homicidio frustrado del cabo Fernán Abarca.

Asimismo, a Aliste Vega se le agregaron otros 14 años de prisión de presidio mayor en su grado medio por dos robos con intimidación, perpetrados contra el Banco Santander en Valparaíso en 2007 y contra el Banco Security en Santiago el mismo año.

Por otra parte, el tribunal condenó a Fuentevilla a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por encubrir el homicidio del cabo Moyano, a tres años por encubrir el homicidio frustrado efectuado contra el cabo Abarca y a otros siete años como autor del robo con intimidación en el Banco Security de la capital.

En tanto, Marcelo Villarroel fue condenado a 14 años de presidio mayor en su grado medio por dos robos con intimidación, correspondientes a los mismos asaltos contra bancos perpetrados junto a Aliste Vega.

A estas condenas se les abonará el tiempo que los sujetos ya han pasado en prisión preventiva. En el caso de Aliste Vega, éste ha estado privado de libertad desde julio de 2010, Fuentevilla desde 2009 y Villarroel entre diciembre de 2009 a julio de 2013.

Cabe destacar que los tres imputados no estuvieron presentes en la sala cuando se leyó su sentencia, debido a que se negaron a acudir.

Recordemos que el fatal hecho en que murió el cabo Moyano ocurrió el 18 de octubre de 2007, cuando los imputados asaltaron a mano armada una sucursal del Banco Security en Agustinas 621. Mientras huían tras sustraer dinero, el cabo Luis Moyano intentó interceptarlos, siendo abatido por los asaltantes.