Este lunes, el Comité de Defensa del Mar realizó una manifestación pública para rechazar el ducto que Celulosa Arauco pretende instalar en Mehuín.

Dirigentes de diversas organizaciones sociales y gremiales se dieron cita en la comuna de Mariquina para manifestar públicamente su rechazo a la construcción del ducto, por donde celulosa Arauco pretende depositar sus riles en el mar.

En la oportunidad el municipio volvió a reafirmar su rechazo a esta iniciativa, ya que sería incompatible con el desarrollo que se busca para la localidad costera.

Así lo dijo el concejal Jaime Ramírez, quien aseguró que es necesario manifestar este rechazo considerando que el desarrollo industrial no le ha entregado muchos beneficios a Mehuín.

Gino Bavestrello, del Sindicato de Pescadores Artesanales de Corral, valoró la lucha que están dando sus pares de Mehuín para evitar la instalación de este ducto, a quienes calificó de honestos por no venderse a la empresa.

En este mismo orden se manifestaron las comunidades lafquenches, quienes no están a favor del plan de compensaciones que deberá cancelar la empresa tras la contaminación del río Cruces.

Al respecto, Mauricio Huenulef dijo que esto sólo busca lavar la imagen de una industria que en la zona ha generado contaminación y división social.

Cabe indicar que tanto las autoridades locales como los dirigentes coinciden en que el ducto no es la forma en que se quiere alcanzar el desarrollo, mostrándose a favor de potenciar la zona de Mehuín desde el punto de vista turístico.