Ahora que ya tienes un cable USB para conectar tu cámara, otro para cargar tu teléfono móvil y otro para tu impresora, te tenemos una excelente noticia: deberás deshacerte de todos ellos.

Aunque no lo creas, es una buena noticia. Desde su implementación a fines de los 90, las conexiones USB se han convertido en el estándar de comunicaciones entre dispositivos informáticos, e incluso accesorios que van desde parlantes hasta calentadores de café.

Sin embargo tal ubicuidad tiene un precio: con el tiempo los conectores USB comenzaron a diversificarse, conviviendo actualmente 6 tipos de conectores diferentes, desde el tradicional tipo A, hasta los micro-B y mini-B usados en aparatos móviles.

Viljo Viitanen (DP)

Viljo Viitanen (DP)

Para ordenar esta anarquía, el USB Implementers Forum -la entidad que rige esta conexión- decidió partir de cero y lanzar una solución única, llamada USB Tipo-C.

Este tipo de conector es más grande (8.3 x 2.5 mm) que los usados en los teléfonos (6.85 x 1.8 mm), pero más pequeño que el conector USB tradicional, sin embargo y tal como describe Cnet News, incorpora una serie de ventajas importantes:

· Se utilizará el mismo tipo de conector en todos lo dispositivos
· El cable será reversible: puede usarse cualquier extremo en cualquier dispositivo
· Dará lo mismo conectarlo hacia arriba o hacia abajo.
· Hará un sonido de “clic” cuando esté conectado correctamente.
· Soportará hasta 10.000 conexiones y desconexiones.

Fuera de estas ventajas obvias, USB Tipo-C será compatible con la especificación USB 3.1 que le permite transferir datos a una velocidad de 10 Gbps. Además su estructura permitirá ir mejorando su rol como cable de carga eléctrica a través de la tecnología USB Power Delivery.

¿Ansioso por tenerlo? El USB Implementers Forum anunció que el estándar quedará completo en julio de 2014, por lo que ya se venderán cables Tipo-C a fines de este año.

Eso sí, es probable que durante varios años veamos computadoras “de transición”, las cuales implementen puertos USB nuevos y antiguos lado a lado, para seguir soportando la amplísima gama de dispositivos que funcionan con los cables USB actuales.