Los trabajadores del megaproyecto minero Pascua Lama y los sindicatos de Barrick finalizaron el proceso de votación que comenzaron el lunes. De los 233 funcionarios sindicalizados, 14 se mostraron a favor de aceptar la última oferta de la empresa, mientras que 218 respaldaron la decisión de rechazar el ofrecimiento.

De este modo, la Inspección del Trabajo informará a la empresa la medida legal que adoptaron los trabajadores en esta negociación colectiva, y le dará dos días de plazo para solicitar la instancia de Los Buenos Oficios, que podría evitar el inicio efectivo de la movilización.

En ese caso, se daría un plazo de 5 días para que el sindicato y en este caso Barrick, puedan llegar a un acuerdo y se deponga la huelga. En caso de que la minera canadiense pida esta instancia, la movilización podría comenzar recién el 8 de noviembre.

Los trabajadores, a través de Alexis Spencer, presidente del sindicato de Pascua Lama, señalaron que no solicitarán esta instancia, por lo que esperan iniciar la huelga legal a partir de este lunes.

“Esperamos que en los próximos días se abra la empresa a construir un acuerdo razonable con los trabajadores. La responsabilidad por evitar que la huelga se haga efectiva es completamente de la compañía. Los Sindicatos nos seguiremos preparando para las nuevas etapas que se inician a contar de hoy, incluido el plan de contingencia de huelga y comunicacional que hemos preparado”, señalaron los dirigentes en un comunicado.