Ejecutivos de Huachipato deberán pagar una millonaria indemnización a la familia de un mecánico, quien falleció en un accidente laboral en 2011.

Una indemnización de 40 millones de pesos a la familia del trabajador Luis Sepúlveda Alarcón y $4 millones al mecánico Rolando Jara Benavente deberán cancelar tres ejecutivos de la empresa siderúrgica Huachipato, que fueron investigados por la Fiscalía de Talcahuano por el cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.

Lo anterior, por el accidente laboral que los trabajadores sufrieron mientras se desempeñaban en el Departamento de Zincalum de la industria el 30 de marzo de 2011.

El fiscal Ernesto del Pino, quien estuvo a cargo de la indagatoria, sostuvo que “la salida alternativa a la cual se arribó está contemplada en la legislación chilena y permite dar término a este tipo de causas penales, la que fue analizada con el abogado representante de las víctimas y también con los defensores de los imputados”.

De esta manera, los jefes de departamento de la empresa que estaban formalizados por la Fiscalía, Jaime Ponce Martínez, Luis Salgado Ceballos e Irenio Orbenes Reyes, accedieron a la suspensión condicional del procedimiento, con el compromiso de cancelar en partes iguales el monto total acordado antes del último día hábil del mes de septiembre en curso.

De forma paralela a la investigación penal por este caso, el representante de la familia del trabajador muerto y del que resultó herido continúa adelante con un proceso en la justicia civil para buscar otras indemnizaciones.