La Seremi de Educación, Patricia Colarte, reconoció que existen dos establecimientos de la región de Valparaíso, que fueron multados con el pago de 500 UTM, tras detectarse que en los colegios habían seis personas inhabilitadas para trabajar como docentes de la educación, por contar con antecedentes por abuso sexual a menores.

Según fue consignado por Colarte, se trata de dos recintos, uno municipalizado de la ciudad puerto y otro subvencionado de Viña del Mar.

La Seremi indicó que la detección se logró tras un cruce de información que realizó la Superintendencia de Educación Escolar, en conjunto con el sistema de servicio civil para la identificación de docentes y asistentes de la educación.

Colarte fue enfática en señalar que las seis personas se encuentran imposibilitadas de trabajar en los establecimientos, por presentar antecedentes de condenas por abuso sexual a menores.

Consultado respecto al tema, desde la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso se informó que los casos se están investigando y se entregarán mayores datos una vez que la información sea completamente recopilada.

Ante la situación registrada, se hizo un llamado a los colegios para que comuniquen cuando exista algún tipo de contratación de personal.

Lo anterior, porque la multa mínima es de 20 millones de pesos y, en el caso de presentarse una recontratación del empleado, se puede perder el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación.