Los dos imputados por el caso de asalto y violación perpetrado en la celebración de Fiestas Patrias de la Universidad del Bío Bío en Concepción, fueron declarados culpables por los delitos.

El testimonio de la víctima fue clave para el pronunciamiento, según indicó en la lectura del veredicto el juez Adolfo Cisterna. Ese antecedente y el que las pruebas científicas de la Fiscalía fueran débiles, habría incidido en que la resolución fuera con un voto de minoría.

Así lo hizo ver el abogado defensor de uno de los condenados, Rubén Cruces, quien adelantó que la opinión disidente será el principal argumento del recurso de nulidad ya decidido.

El voto de minoría del magistrado Cisterna estaba por absolver a Jethro Paolo Toledo Garrido, el joven de 19 años defendido por el abogado Cruces.

Recordemos que éste junto a un menor de edad fueron acusados por el Ministerio Público de haber abordado a una pareja de jóvenes al interior de la UBB, robando a ambos y violando a la mujer.

El fiscal Enzo Osorio, a pesar de que el veredicto no fue unánime, expresó su satisfacción, pues dijo que se logró que testigos se retractaran de las declaraciones entregadas en la investigación.

Si bien aún no se conoce la pena que deberán cumplir, la Fiscalía busca el presidio perpetuo simple para el adulto y 10 años de internación para el menor de edad.

La abogada de este último, Marcia Soto, aunque no descartó un recurso de nulidad por la absolución de su cliente, señaló que apunta a que la condena pueda ser cumplida en libertad.

La lectura de la sentencia fue agendada por el tribunal para el próximo 14 de agosto, corriendo a partir de ese día el plazo para presentar el o los eventuales recursos.