Una nueva protesta llevan a cabo este lunes los pescadores artesanales que reclaman por el atraso en el pago del bono comprometido por las autoridades para enfrentar la crisis de recursos.

Durante la mañana, las barricadas interrumpieron el tránsito en Lota y Coronel y horas más tarde, el bloqueo se repite este vez en el ingreso sur a la comuna de Tomé, precisamente en la Cuesta Caracoles.

La protesta genera un extenso atochamiento vehicular, tanto en la vía de ingreso, como en la de salida, según informan testigos desde el lugar, mientras los buses y algunos automóviles optan por la ruta alternativa que ofrece la zona de Rafael.

En conversación con La Radio, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, dijo que los dirigentes acusan que el Gobierno no habría respetado un acuerdo que tomó con los pescadores, de entregarles un bono de 270 mil pesos -el primero de tres- prometido para el 30 de mayo. Además, hoy se les habría informado que el beneficio no sería para todos los trabajadores.

La autoridad señala que los recursos estarían aprobados por el Consejo Regional, por lo que no se entiende por qué los dineros no se han pagado.

La jefa comunal explicó que son cerca de un centenar los que han bloqueado la ruta a la altura de la Cuesta Caracoles, en el sector de Bellavista, por lo que el tránsito está paralizado y no se puede entrar ni salir de la comuna.

El gobernador de la provincia de Concepción, Luis Santibáñez, no descartó el uso de la fuerza para sacar a los manifestantes de la ruta y así restablecer el tránsito que mantiene un taco kilométrico en la vía que une Concepción y Tomé.

ACTUALIZACIÓN (00:10 horas del martes): Pescadores despejarían la ruta, pero volverían a bloquearla a eso de las 07:00 horas de la mañana.

Mauricio Hidalgo R. ‏| @MauronHr

Mauricio Hidalgo R. ‏| @MauronHr