Tras casi dos décadas de juicios y acciones judiciales, se zanjó el caso del Mercado Central de Concepción a través de un acuerdo en la Corte Suprema, comprometiéndose las partes a traspasar la propiedad del centro comercial al municipio, y éste a generar en cuatro años un proyecto que recupere y modernice el deteriorado espacio.

Tras un año desde que el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, lo propusiera, se logró al fin un avenimiento extrajudicial, que despeja el camino para dar una solución a los conflictos que han rodeado al Mercado Central desde la década del ’90.

El acuerdo entre la Municipalidad de Concepción, la administración del Mercado Central, los locatarios y la inmobiliaria que adquirió el inmueble en 1996 se firmó en el máximo tribunal del país, y los principales aspectos del documento fueron entregados por el alcalde Álvaro Ortiz.

El jefe comunal indicó que se acordó el traspaso temporal del dominio del centro comercial a la corporación edilicia, lo que se oficializará dentro de los próximos 90 días.

Lo que ocurrirá después de ese plazo, y que es el fondo de la solución, fue explicada a La Radio por Ortiz.

Otro punto destacable es la entrega en el nuevo mercado de Concepción de 249 locales en propiedad, a igual número de accionistas.

Por su parte, el jefe de la comuna penquista indicó que un aspecto importante es encontrar un lugar donde puedan trabajar los comerciantes damnificados por el incendio.

En tanto, el presidente de la administración, José Neira, dijo ser optimista en que el tiempo que demore la entrega del renovado mercado central sea menor al establecido.

El concejal Eric Aedo, que también intervino en la reunión en Santiago, señaló que el único responsable de que 2017 la ciudad tenga un moderno centro comercial es la municipalidad.

Sobre la deuda de casi un millón de dólares con que el municipio queda frente a la inmobiliaria Concepción 2000, que frustradamente compró el mercado en 1996, su pago será objeto de conversaciones entre los abogado de la corporación edilicia y los de la privada.