El diputado del PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Jorge Tarud, rechazó las declaraciones de su homólogo peruano, Víctor García Belaúnde, quien señaló que las propuestas que ha hecho Chile a Bolivia son “desleales y mentirosas”.

A juicio del ex embajador, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano confiere “adjetivos absolutamente inaceptables” en contra de Chile.

Por esta razón, pidió al jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, que expresamente rectifique los dichos de García Belaúnde.

“Que no se equivoque el señor García Belaúnde, si con sus declaraciones intenta poner una cuña entre los parlamentarios chilenos atacando desmedidamente las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Le digo que no vamos a pisar el palito”, advirtió.

El parlamentario expresó que la política vecinal que ha impulsado Chile es “una política de Estado y muchos gobiernos han hecho esfuerzos para buscar una solución factible al tema marítimo de Bolivia”.

Sin embargo, explicó que estos intentos han fracasado “por debilidades internas de los gobiernos bolivianos y por las reticencias que ha tenido el propio Perú ha actuar en forma positiva”.

“Me parece que el señor García Belaúnde le falta el respeto a Chile, somos un país confiable con enorme prestigio en la comunidad internacional, un país serio y que cumple su palabra”, recalcó.