El Partido Comunista Chino (PCCh) expulsó de sus filas al exlíder Bo Xilai, que deberá comparecer ante la justicia, y fijó para el 8 de noviembre la fecha de su próximo congreso, tras haber tomado una resolución sobre ese escabroso caso, indicaron el viernes fuentes oficiales.

Bo, exalcalde y jefe del Partido en Chongqing (suroeste), megalópolis de 33 millones de habitantes, aspiraba a ingresar en el la comisión permanente del Buró Político del PCCh en el XVIII Congreso, que definirá el relevo generacional al frente de la potencia asiática y segunda economía mundial.

Según la agencia Nueva China (Xinhua), Bo Xilai es sospechoso de corrupción “masiva”, de haber mantenido relaciones sexuales “impropias” con varias mujeres, de “haber cometido graves errores y haber abusado de su poder en el caso del homicidio voluntario que concierne a (su ex colaborador) Wang Lijun y a (su esposa) Gu Kailai, en el cual tiene una importante responsabilidad”.

Gu Kailai fue condenada a muerte, pena que fue conmutada en cadena perpetua, en agosto pasado por el asesinato de un hombre de negocios británico, Neil Heywood.

Wang Lijun, exjefe de la policía de Chongqing, implicado en el caso, fue condenado a 15 años de cárcel el lunes pasado, principalmente por haber pedido asilo político en el consulado de Estados Unidos en Chengdu (suroeste).