Este martes se dio a conocer que la Contraloría General de la República facultó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que sus funcionarios aborden los buses policiales que trasladan a detenidos, para corroborar que se respetan sus derechos.

Según el dictamen, “es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo”.

Al respecto, la directora del INDH Lorena Fries manifestó que “este pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los detenidos durante las manifestaciones”.

“Los vehículos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente, se ha reiterado en la actualidad”, agregó.

A esto Frías sostuvo que “este avance se suma a la instalación de cámaras de vigilancia en los buses policiales, anunciada hace algún tiempo por Carabineros, lo que permitirá tener un panorama más claro de lo que sucede en estos vehículos”.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró en una entrevista con el programa Ciudadanxs en Acción de Radio Tierra, que se instalarán cámaras al interior de los buses de Carabineros ante las denuncias de maltrato policial contra detenidos, imágenes que incluso serán puestas a disposición de la justicia si son requeridas.

Descarga aquí la resolución de Contraloría.