El ministro del Interior ha sido duramente cuestionado por el actuar policial en las últimas protestas que se han registrado en nuestro país, debido a la responsabilidad que le cabe por el “orden público” que se ha visto vulnerado durante las manifestaciones estudiantiles, que el Gobierno pretende regular con la denominada “Ley Hinzpeter”.

Este tema fue abordado en profundidad por el ministro Rodrigo Hinzpeter, en una extensa entrevista con el programa Ciudadanxs en Acción de Radio Tierra, instancia donde aprovechó de defenderse de los cuestionamientos por una eventual vulneración de derechos fundamentales como la Libertad de Expresión, que quedó de manifiesto en el informe anual 2011 de Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Para nosotros la Libertad de Expresión es un valor democrático y un derecho humano súper importante. Si uno hace un juicio objetivo, el gobierno del Presidente Piñera no ha coartado la Libertad de Expresión. Cualquier periodista que quiere ejercer su profesión en cualquier línea editorial lo puede hacer libremente”, señaló el ministro.

En ese sentido, el secretario de Estado estimó que dicho informe se dio en un contexto de un año “complicadísimo en términos de orden público”, aclarando que a su juicio el documento de RSF “apunta a Carabineros más que a que el Gobierno intervenga en medios o censure, pues cada vez que ellos intervengan se van a producir conflictos con otros ciudadanos incluidos los periodistas”.

“Hemos tenido un desafío de orden público similar a los peores momentos de protestas en la época de Pinochet. Ahora, ahí había un ministro que actuaba de otra manera… yo el esfuerzo que le pongo para que no haya personas heridas, para que no haya un muerto, hago todo lo que esté a mi alcance para que las cosas se conduzcan bien. Tú no sabes la angustia con la que yo amanezco los días que hay una potencial protesta o convocatoria que produzca hechos violentos”, sentenció.

Por lo mismo, aprovechó de anunciar que se instalarán cámaras al interior de los buses de Carabineros ante las denuncias de maltrato policial contra detenidos, imágenes que incluso serán puestas a disposición de la justicia si son requeridas.

“Nuestro Gobierno ha sido más respetuoso que lo que fueron los gobiernos de la Concertación en cómo hemos controlado el orden público, declaró el titular del Interior.

Respecto a la controvertida “Ley Hinzpeter”, el secretario de Estado reconoció que “me tiene loco” dicha iniciativa legislativa que no fue entendida a cabalidad según reconoció, afirmando que “no estaba en el interés del Gobierno que se pudiera sancionar -porque sería inconstitucional- a quienes se toman un colegio o se toman una calle. Lo que se sancionaba eran los actos de violencia o de intimidación en las personas”.

En ese sentido, asumió la responsabilidad de esa interpretación equivocada, asegurando que “nunca ha sido mi intención, ni la del Gobierno, yo no estoy enamorado del texto de la ‘Ley Hinzpeter’ (…) no soy loco, no soy un tipo fascista”.

“Tomamos las leyes de las principales democracias del mundo, tomamos un trabajo que había hecho el Presidente Lagos que se llamó el ‘ante proyecto de Foro Penal’, y todo eso con bastante poca creatividad, mucho más copia que creatividad, lo convertimos en lo que se llama la ‘Ley Hinzpeter’, que es un conjunto de normas que tienen por objeto aplicarles una sanción, que va desde 61 días de prisión hasta 3 años y un día, a las personas que en el espacio público cometen delitos estén o no en el contexto de una protesta”, aseguró.

Revisa el video con la entrevista completa subida a Youtube por radiotierraTV a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=XLq6h7NP-5M&feature=share&list=UUln9TZrBhxzA5vgGq9LGsbQ