¿Puede un “tweet” revelar las tendencias psicópatas de un individuo? Según un estudio realizado por profesores de informática y estudiantes de doctorado de la Online Privacy Foundation de Londres, es posible.

De acuerdo a estos especialistas, el uso frecuente de palabras como “morir”, “matar” o “enterrar” es una señal de advertencia importante. Asimismo, el jurar demasiado, también es un signo.

Para los autores del sondeo recogido por Daily Mail, el lenguaje de los usuarios deja entrever rasgos de personalidad, por ello, esta investigación podría ser útil para la policía -para poder identificar potenciales amenazas- y también para los jefes a la hora de contratar empleados.

Chris Sumner, director de la fundación, advirtió que pese a los avances, se necesita más investigación al respecto antes de usar esta técnica como un método oficial.

Cabe destacar que si bien estudios previos han analizado las relaciones entre la salud mental de una persona y su lenguaje, pocos se han centrado en las redes sociales, utilizadas por millones de personas para compartir pensamientos y sentimientos alrededor del mundo.

El ingeniero Taghi Khoshoftaar, profesor de ciencias de la computación y el estudiante de doctorado Randall Wald, aplicaron una fórmula psicológica a los escritos de los cibernautas para determinar si eran psicópatas.

Para ello, utilizaron un programa de computador que escaneó mensajes de twitter de cerca de 3.000 voluntarios, determinando que cerca del 1,4% mostró mostró tendencias psicopáticas.

Sin embargo, la investigación se vio limitada porque este software no es capaz de reconocer palabras abreviadas que los tuiteros suelen usar.