Un tercer y último grupo de 118 peruanos indultados tras estar presos en cárceles de Chile, principalmente por tráfico de drogas, llegó el jueves a Perú para completar el total de 260 ex presos que beneficiarán de una reciente ley de indulto, informó la Defensoría del Pueblo.

El arribo del grupo a la peruana ciudad de Tacna completó el total de los peruanos beneficiados con una ley de indulto conmutativo dictada en Chile, en un inédito operativo entre los dos países.

La mayoría de ellos recibió un nuevo documento nacional de identidad y quedó en libertad, salvo un pequeño número requisitoriado por la justicia peruana, señaló el representante de la Defensoría en Tacna, Edward Vargas.

Un grupo de cinco peruanos no se acogió a la ley de indulto y optó por cumplir su condena en Chile para evitar que se les impida ingresar a ese país por 10 años, agregó Vargas citado por la agencia estatal Andina.

El primer grupo de indultados, que sumaba 122, había llegado a Tacna desde la vecina localidad chilena de Arica el martes en una autobus.

La operación fue catalogada el martes de histórica por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que participó en ella.

Los peruanos se acogieron a la ley de indulto porque ya habían cumplido al menos un tercio de su condena. Esa ley busca disminuir el hacinamiento de los penales chilenos, que albergan a unos 53.000 reclusos, con una sobrepoblación que bordea el 70%.

De los 1.700 condenados extranjeros que había en Chile, 1.111 de 28 nacionalidades distintas, postularon a este beneficio.