Fracasó en intento de los representantes de la Central Termoeléctrica y Puerto Castilla de poner fin al litigio judicial con los habitantes y pescadores que se verán afectados por el proyecto.

Tras la audiencia que se desarrolló en la Corte Suprema, vecinos del Totoral, en la región de Atacama, se negaron a cualquier tipo de acuerdo.

Sin embargo, pescadores y trabajadores en general de la zona se manifestaron a favor de seguir con las negociaciones.

Esta era la segunda audiencia de conciliación, luego que los abogados de estos proyectos del millonario brasileño Eike Batista, propusieran, el 12 de junio pasado, eliminar la planta de diesel de la central y fuertes compensaciones económicas para los lugareños, que podrían haber llegado a los 9 millones de pesos para cada recurrente del litigio judicial.

El llamado a conciliación lo hizo el ministro Sergio Muñoz, presidente de la tercera sala de la Corte Suprema, que deberá pronunciarse frente a los recursos de protección que impulsaron los detractores a estos proyectos.

Un libelo, y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, anuló la resolución del ex seremi de Salud, Raúl Martínez, que cambió de “contaminante” a “molesta” la calificación de la Termoeléctrica.

El otro recurso, desechado por el tribunal nortino, está dirigido contra el Puerto Castilla donde se descargarán toneladas de carbón.

En la audiencia, en la que participaron once abogados, un grupo se manifestó dispuesto a seguir negociando, tres juristas representantes de pescadores, buzos y trabajadores de la zona, pero todo se vio imposibilitado a la negativa de los vecinos del Totoral y al reconocimiento de los representantes de la empresa sobre que es imposible una central sin puerto o viceversa.

Fue en ese momento cuando el juez Muñoz decidió poner fin al proceso de conciliación y dejar a correr los “plazos” para fallar.

Alvaro Toro, abogado del grupo que no tranzó, calificó como un error todo este proceso e insistió que los derechos constitucionales no se negocian.

Uno de los abogados que pretendía seguir con la conciliación, Lorenzo Soto, representante, de pescadores de bahía Chascos, dijo que seguirán negociando.

Uno de los abogados que representa a los dueños del megaproyecto, Pedro Pablo Gutierrez, reconoció que las puertas están abiertas para un acuerdo con la comunidad.

Central Castilla va a generar 2.750 megawats, casi lo mismo que Hidroaysén, y tiene un costo de inversión inicial de 600 millones de dólares.