El nuevo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, Icsara, emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, obliga a que la empresa Endesa Enel conteste una tercera adenda por su proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.

A juicio del coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, el texto evidencia las preocupaciones de los servicios públicos en los aspectos técnicos y especialmente a las eventuales afectaciones socioeconómicas del proyecto en las comunidades indígenas del sector.

El profesional destacó el requerimiento para que Endesa incorpore a nuevas comunidades indígenas en las medidas de mitigación, compensación y recuperación por el traslado de un sitio sagrado donde se celebra el nguillatún y que será inundado. Según Silva, la central no podría ser aprobada si las comunidades no llegan a un acuerdo con la empresa.

Una de las comunidades que Endesa deberá incorporar en el proceso es Inalafke, cuya vocera, Noemí Catrilaf, aseguró que la única forma de evaluar la construcción del proyecto es si este no afecta al sitio ceremonial.

Otras de las comunidades incorporada en la Icsara es la Vicente Cayicul, cuyo vocero Guido Melinao adelantó que se opondrán a la construcción de la central, sin importar las medidas de mitigación propuestas.

El Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, aclaró que las decisiones de las comunidades indígenas que Endesa deberá incorporar en su tercera adenda no son vinculantes, aunque sí serán tomadas en cuenta en la resolución final.

La empresa tiene 60 días para emitir su tercera adenda con las respuestas a las observaciones de los servicios públicos, por lo que en septiembre podría conocerse una nueva resolución sobre el proyecto de Endesa.