El ministro en visita, Mario Carroza, cerró los sumarios por la muerte del ex presidente Salvador Allende y el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán. En tanto, la resolución NO fue bien recibida por los abogados vinculados a ambas causas.

En las determinaciones, el magistrado confirmó que el ex mandatario se suicidó en La Moneda, el pasado 11 de septiembre de 1973, cuando ocurrió el Golpe Militar.

Lo anterior, fue confirmado por las diligencias realizadas este año por el Servicio Médico Legal, donde un equipo multidisciplinario, compuesto por peritos legistas y expertos extranjeros, exhumó el cuerpo y concluyó que se trató de un suicidio.

El hecho habría ocurrido, ya que el líder de la Unidad Popular apoyo su mentón en un fúsil y se disparó dos balas que tuvieron la misma trayectoria, dejando una “lesión perforante” en su cabeza.

Por su parte, el abogado querellante del caso, Roberto Ávila, calificó la resolución como apresurada, y dijo que iniciarán nuevas acciones para esclarecer la muerte del ex mandatario.

Respecto al cierre del sumario por el crimen del senador y fundador de la UDI, es necesario precisar que el caso fue reabierto tras una entrevista emitida por Chilevisión, donde el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, reveló la planificación del asesinato.

En la misma línea, el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Héctor Mery, dijo que lo ocurrido es frustrante, pero NO apuntó sus críticas al ministro Carroza, sino a los Gobierno de otros países.

Para finalizar, en el fallo se establece que el crimen del senador Jaime Guzmán se debió a un atentado terrorista con resultado de muerte, perpetrado en contra de la autoridad política.