La muerte de la elefanta Frida sigue despertando indignación entre los defensores de los animales, quienes sostienen que hubo maltrato e irregularidades en la eutanasia aplicada a este exponente asiático, que por 14 años fue el principal atractivo del Zoológico de Quilpué.

Florencia Trujillo, directora de la ONG Ecópolis, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Quilpué junto al abogado Eduardo Harcha Chaer, para presentar una querella contra el director del zoológico en cuestión, Mario Rivas, y quienes resulten responsables por el delito de maltrato animal y otros ilícitos.

Trujillo explicó que esta acción es para repudiar graves omisiones cometidas en el cuidado de Frida y del resto de los animales de este parque y además, lanzó críticas contra el edil de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Susana Soto Jorratt, miembro de una organización ecologista que pide un cambio del uso de suelo del Fundo El Carmen, lugar donde está emplazado el zoológico quilpueíno, se sumó a esta acción judicial.

Dijo que aún después de muerta Frida, el municipio sigue sacando provecho económico de su figura, pese a no haber invertido lo necesario para asistirla.

Frente a estas declaraciones, el edil de Quilpué, Mauricio Viñambres, afirmó que su alcaldía ha entregado a la fiscalía correspondiente todos los antecedentes sobre la muerte de la elefanta.

Acusó además, serias contradicciones por parte de quienes interpusieron la querella.

Al margen de lo anterior, la directora de Ecópolis sostuvo que en el fallecimiento de Frida existen responsabilidades administrativas y penales que deben ser investigadas.