El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió al quiebre en la mesa de diálogo con los estudiantes.

En este sentido, comenzó diciendo que “los progresos no son muchos”, debido a que los jóvenes dieron por quebrada la instancia.

El secretario de Estado explicó que en la cita con los dirigentes, “se reiteró el compromiso del Gobierno de impulsar becas garantizadas para todo alumno meritorio que ingrese a la educación superior y pertenezca al 40% más vulnerable del país”, agregando que “hoy no tenemos becas que aseguran este propósito y lo que estamos haciendo era un paso fundamental”.

Además, dijo que no fue la única medida propuesta, pues “también planteamos hacernos cargo de la clase media, postulando a una combinación de becas y créditos para el 20% (de la población) siguiente (en nivel de vulnerabilidad)”.

En cuanto al sistema de créditos, Bulnes dijo que la idea era mejorarlo sustancialmente. “Propusimos a los estudiantes constituir una mesa de trabajo junto con los rectores para congelar los aranceles en 2012″, esto mientras trabaja una comisión de expertos, que también fue invitada a participar, cuya misión sería coordinar las distintas becas y créditos.

El ministro manifestó que por el lado de los estudiantes hubo un rechazo a seguir trabajando y que decretaron quebrada la mesa porque ellos insisten en educación gratuita para el 100% de la población.

“Nosotros no compartimos que una reforma estructural a la educación pase por darle educación gratuita a todos, incluidos los más ricos”, indicó el secretario de Estado, enfatizando que no cree que los pobres tengan que financiar la educación de quienes tienen más recursos.

“Me hubiese gustado encontrar más disposición para conversar, pero desgraciadamente eso no se dio” expresó.

De paso, Bulnes además apuntó a que “el esfuerzo que se está haciendo en materia de educación superior es sustancial. En el Presupuesto 2012 se está creciendo en materia de educación superior en un 15%, vale decir, 3 veces más de lo que está creciendo el Presupuesto de la nación, 3 veces más de lo que está creciendo el PIB”.

Bulnes enfatizó que “también le explicamos (a los miembros de la mesa de diálogo) que no sólo hay que preocuparse del sistema de créditos de aquellos alumnos que van a universidades tradicionales, sino también de quienes asisten a centros de formación técnicas” o Ues privadas, ya que en estos últimos está el 70% del alumnos. “No nos podemos preocupar sólo del 30%”, pues “las ayudas económicas también tienen que extenderse a este segmento (Ues privadas e institutos), donde hay alumnos de grupos vulnerables”, según el titular de Educación.

Por último, el Ministro manifestó que le hubiese gustado seguir trabajando con los estudiantes, que no se decretara quebrada la mesa y que entendieran que no tiene sentido que los pobres subsidien una educación gratuita para los más ricos, asegurando que el Gobierno seguirá dispuesto al diálogo porque es el camino en democracia.

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