El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos confirmó que ovejas muertas en la zona del Caulle, murieron por toxemia de la preñez, causas naturales ajenas al macizo en erupción.

Luego que campesinos el mes pasado, preocupados por tener sus ovejas enfermas, algunas con ceguera y otras muriendo, pidieron la intervención del Gobierno, que a través de la cartera de Agricultura efectuaron los exámenes y las necropsias, estas últimas para sólo dos ovejas pesquisadas.

La directora regional del SAG, Vanesa Max, indicó que en los laboratorios del organismo en Osorno se determinó que éstas –que además estaban preñadas- murieron por toxemia de la preñez, enfermedad que se produjo por un mayor requerimiento energético, en donde hubo una movilización grasa dentro del organismo para tratar de suplir lo anterior, lo que provocó la mortal patología.

Consultada por La Radio de si esta falta de requerimiento energético se debió a que las ovejas no pudieron alimentarse de pasto, porque las praderas estuvieron varios días cubiertas por cenizas volcánicas, la autoridad señaló que pudieron haber influido varios factores, pero no particularmente provenientes del macizo en erupción.

Incluso, la representante del SAG descartó toda vinculación de las cenizas del Caulle con la muerte de las ovejas.

Vanesa Max reiteró que ya se dejó de entregar ayuda en alimentos a la zona, en donde la alerta roja se mantiene.