Más de 3.000 jóvenes marcharon la noche del miércoles en Montevideo en apoyo a los estudiantes chilenos y en repudio a la represión policial que sufrieron, en el marco del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que congregó a 3.500 universitarios de la región.

Con bombos y consignas como “El pueblo está podrido, hay que desmantelar el aparato represivo” u “Olé, Olé, el que no salta, es Pinochet”, miles de jóvenes convocados por un sindicato estudiantil marcharon para respaldar los reclamos que sus pares chilenos realizan desde hace más dos meses y en repudio a los centenares de detenidos y lesionados que dejaron enfrentamientos con la policía.

Durante la manifestación, que los organizadores de la Federación de Universitarios del Uruguay (FEUU) esperaban fuera de carácter pacífico, no se registraron incidentes pese a que el recorrido incluyó a la embajada de Chile en Montevideo, cercada por vallas y un centenar de efectivos policiales.

Durante más de dos horas, estudiantes uruguayos y de Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros países de la región, congregados en Montevideo para asistir al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, hicieron flamear banderas de sus países, aunque predominaban las de Chile.

La marcha cerró en la explanada frente a la alcaldía capitalina con un acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros y se preveía la presencia de cinco conjuntos musicales.

Los organizadores del Congreso estiman que participarán unos 5.000 jóvenes entre este miércoles y este domingo, cuando se espera la llegada de la líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejos.

La última manifestación en Santiago congregó a más de 70.000 personas según la Policía y 150.000 de acuerdo con los estudiantes, y acabó con unos disturbios que se saldaron con 396 detenidos y 78 lesionados.