Ecuador y la petrolera estatal Enap firmaron este martes el primer contrato dentro de un proceso de renegociación con las transnacionales para migrar de la modalidad de asociación a la de prestación de servicios, informaron autoridades de ambos países.

Como parte del convenio, la empresa chilena prevé invertir más de 70 millones de dólares hasta 2025 en Ecuador.

El gobierno de Quito había dado hasta la fecha, plazo para renegociar también con la hispano-argentina Repsol-YPF, las chinas Andes Petroleum y PetroOriental, la italiana ENI y la brasileña Petrobras,

“Este es un contrato en el que se le paga una tarifa a la compañía que presta los servicios y el Estado es dueño del petróleo 100%”, dijo el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pástor, en rueda de prensa junto a su par chileno de Minas, Laurence Golborne.

La petrolera aceptó suscribir dos contratos bajo la nueva modalidad, que prevé la inversión de 59 millones de dólares en la extracción de crudo en el campo Maura Dávalos Cordero (MDC, en la Amazonía), donde actualmente ENAP extrae 13.000 barriles diarios (b/d) de crudo, explicó Pástor.

ENAP aspira a alcanzar una producción de 16.000 b/d en ese pozo, donde se estiman unas reservas de 15 millones de barriles de petróleo, indicó por su parte Golborne.

La empresa, que opera en Ecuador desde 2002, también se comprometió a invertir unos 12 millones de dólares en la exploración de los campos Paraíso, Biguino, Guachito e Intracampos (PBHI).

“Es un contrato ciertamente muy favorable para el Estado y razonable para la empresa”, añadió el ministro ecuatoriano, quien destacó que la negociación con Chile fue “muy rápida”.

“El resultado de estas negociaciones ha sido muy fructífero, nos da un contrato con condiciones aceptables para nosotros y satisfactorias para el gobierno ecuatoriano”, añadió Golborne.

El Estado ecuatoriano pagará a ENAP 16,72 dólares por barril en las operaciones en el campo MDC. Mientras, el país reconocerá 20,77 dólares por barril por las actividades en el PBHI.