Ante una crisis de pareja existe una serie de señales de alerta menos evidentes que, si no se tratan a tiempo, podrían desencadenar en una infidelidad: resentimientos triviales, distancia sutil e incomodidad, entre otras. Descubre cuál es la clave de una relación sana y exitosa.

Para todos quienes llevan adelante una relación de pareja, sin lugar a dudas el “miedo” que más ronda por sus cabezas es ser víctimas de una infidelidad.

Lee también...

Y es que los vínculos amorosos debieran construirse bajo ciertos pilares, entre ellos la honestidad y el respeto, por lo que para la gran mayoría el engaño de sus parejas constituye la falta más grave de todas.

No obstante, de acuerdo a ciertos especialistas existen señales potentes que las personas pueden advertir y tratar de solucionar antes de que su relación se vea afectada por una infidelidad.

A continuación, te contamos detalles al respecto.

Keira Burton | Pexels

Crisis de pareja

De acuerdo a los expertos de El Prado Psicólogos, una crisis de pareja suele ocurrir cuando existen conflictos sin resolver o ansiedad acumulada y ninguna de las dos partes se siente preparada para solucionarla. “Con el tiempo, si la comunicación o la solución no llegan, la pareja se va distanciando y puede llegar a romperse”, indicaron, e incluso a caer en la infidelidad.

No obstante, una crisis sentimental no estalla sin previo aviso ni explota sin un contexto, según explicó el psicólogo Michael Tobin, colaborador de la web especializada Psychology Today.

“Una fractura violenta y sísmica, como una infidelidad, puede ser el choque que rompe la ilusión de la armonía conyugal. Sin embargo, un observador entrenado habría sentido las pequeñas fisuras y líneas de falla que ya estaban temblando debajo de la superficie”, detalló.

El experto agregó que existen señales importantes que advierten que una relación amorosa no va bien encaminada y que, de no atenderse a tiempo, se podría sufrir un engaño.

Foto de Valeria Boltneva en Pexels

Señales previas

Si bien las más comunes podrían ser los desacuerdos o peleas constantes, las faltas de respeto e incluso la violencia, existen otras razones que son menos evidentes y podrían pasar inadvertidas , causando daños irreversibles en la relación amorosa.

Entre ellas, destacan los “resentimientos demasiado triviales para reconocer, una distancia sutil pero creciente, incomodidad donde una vez hubo un flujo y la disminución del deseo sexual“, entre otras, como la desatención por la pareja, el desinterés por conectar con ella, la falta de puntos de acuerdo y la inexistencia de sueños en conjunto.

Un ejemplo de cómo estas señales pueden sacudir a una pareja es el de Katia -nombre ficticio-, paciente de Tobin, quien reconoció en una de sus sesiones que se sentía lista para engañar a su pareja. “Casi nunca peleamos. Tal vez si lo hubiéramos hecho, habríamos estado más cerca. Al menos con el conflicto, hay conexión. Dan y yo todavía encontrábamos algo de tiempo privado, pero algo faltaba”, comentó sobre su vínculo.

En los comentarios de la mujer se percibe un desgano en la relación, pese a que ellos compartían cierto grado de comodidad, una vida familiar, un poco de calidez y afecto. “No había señales estridentes de discordia conyugal, ni resentimientos ardientes o heridas profundas. No había señales claras que indicaran que Katia estaba lista para una aventura. Sin embargo, lo estaba, y nos corresponde entender por qué”, declaró Tobin.

Kampus Production | Pexels

¿Cuáles son los motivos tras una infidelidad?

De acuerdo al sitio de especialistas Somos Psicólogos, existe una serie de motivos detrás de un engaño. Éstos son las más comunes:

– La persona nunca ha tenido la intención de ser fiel: “algunas personas simplemente no creen en la monogamia. El hecho de que tengan pareja no implica que pretendan dejar de tener relaciones con otras personas”.

– Insatisfacción con la pareja: “esta insatisfacción puede ser sentimental, sexual, de atención o de cualquier otro tipo. Ante esta sensación de no ser cuidado por la pareja, muchas veces se buscan relaciones con terceras personas”.

– Creer que ya no hay amor: “muchas veces, como consecuencia de la disminución del deseo y de la actividad sexual. Este proceso es natural en todas las parejas, pero a veces lleva a interpretar que la relación se ha roto”.

– Buscar una alternativa a la actual pareja: “ya se sabe que se quiere abandonar a la actual pareja, pero se busca tener a alguien en la recámara. No se quiere romper la actual relación sin tener la otra aún asegurada”.

– Sensación de inseguridad personal: “se puede dar si la persona se siente más fea que su pareja, menos atractiva, menos inteligente, etc. Aquí la infidelidad sirve como forma de reafirmación personal, al sentirse que se está ‘en el mercado"”.

– Monotonía en la relación: “esto puede suceder incluso si la relación es valorada positivamente en su conjunto. Aquí, muchas veces se trata simplemente de la necesidad de buscar algún aliciente personal”.

– Revancha: “a veces se es infiel como reacción a alguna afrenta que se ha sufrido por parte de la pareja. Aquí la infidelidad es una forma de venganza, en la que (se busca) desquitarse por el trato injusto que se ha recibido”.

– Inestabilidad emocional: “algunas personas simplemente son infieles debido a que tienen un patrón de personalidad inestable. Los individuos con traumas infantiles o que han sufrido abusos en su infancia tienen mayor propensión a ser infieles”.

Vera Arsic | Pexels

La clave para prevenir una infidelidad

Para Tobin, la clave de toda relación sana y exitosa es la confianza, ya que ésta protege la intimidad dentro de la pareja y evita que sucumba ante situaciones como un engaño.

“Sin confianza no hay intimidad. La confianza es lo que te permite decir ‘te amo’ por un lado y ‘estoy enojado contigo’ por el otro. La confianza y la seguridad permiten que tu cuerpo se suelte y alcance alturas de pasión y placer con tu pareja”, señaló el experto.

También señaló que “la confianza te da el valor para decirle a tu pareja cuando te sientes desconectado de ella, cuando te sientes asustado y solo, y cuando quieres sentir su presencia. Con la confianza, te sientes seguro de expandirte y crecer dentro de una relación: tu pareja se regocija por tus logros y te apoya a medida que enfrentas nuevos desafíos”.

Pero, ¿Cómo construir esta confianza?

De acuerdo a Tobin, la confianza se construye a través de actos simples de bondad, “de compromisos asumidos y compromisos cumplidos, de apreciaciones expresadas, de coherencia entre palabras y hechos, de pequeños afectos y de escuchar sin juzgar”.

“Creas confianza cuando tú y tu pareja se tratan entre sí con respeto y dignidad, cuando te niegas a cederle a la ira y el resentimiento sus poderes destructivos completos. La confianza encuentra su lugar bien merecido en tu vida cuando te ríes antes de condenar, cuando aceptas antes de criticar, cuando permaneces en silencio en lugar de hablar con dureza, y cuando te disculpas y perdonas antes de ceder a la amargura y culpar al otro”, concluyó.

Lilartsy | Pexels

Reflexiones finales

El psicólogo agregó que si la idea de ser infiel ha rondado por tu mente pero aún no te has decidido a serlo, estás a tiempo de pensar y entender tus motivaciones.

“No te juzgues. Tus sentimientos no están ni bien ni mal. Primero, trata de entender lo que sientes. Luego trata de entender la fuente de tu dolor y malestar. Por último, reconoce y respeta tus sentimientos, incluso si no estás contento con ellos. Ahora estás en el camino de descubrir una solución”.

Finalmente, Tobin declaró que “no hay soluciones rápidas en las relaciones. La profesión de la psicología está llena de consejos y sugerencias, pero solo funcionan cuando estás listo para aceptarlos, y solo puedes aceptarlos cuando has reconocido el problema y estás preparado para tomar decisiones difíciles“.