Iniciar una relación a distancia puede ser muy cuestionado por algunas personas. Enfrentarse a comentarios como “Nunca durará” o “Te será infiel”, son comunes en esos casos.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Cornell, demuestra lo contrario.

La investigación publicada en el Journal of Communication, evidenció que las relaciones a distancia suelen ser más íntimas y de confianza, en comparación a aquellas más tradicionales.

En el estudio participaron 63 parejas heterosexuales, en su mayoría estudiantes universitarios de 20 años o más. La mitad de ellos tenían relaciones a distancia, mientras que el resto vivía cerca el uno del otro.

De este modo, las parejas registraron durante una semana cada interacción con su pareja, enfocándose en el medio, ya sea texto, redes sociales, video chat, cara a cara, etc.

Fue así como los investigadores analizaron la longitud de las interacciones, el nivel de revelación personal de las emociones y cómo se sintió cada participante acerca de la respuesta de su pareja.

Interacciones más significativas

Los análisis arrojaron que si bien las relaciones a distancias tenían menos interacciones por día, eran más largas y significativas, en comparación a las tradicionales.

Asimismo, percibieron que las parejas que vivían separadas por miles de kilómetros, eran más abiertas y honestas que el resto.

Pexels
Pexels

“Las parejas de larga distancia se esfuerzan más que las parejas geográficamente cercanas en comunicar afecto e intimidad, y sus esfuerzos son recompensados“, destaca Crystal Jiang, una de las autoras del estudio.

De acuerdo a los resultados, estas relaciones se basaban en sentirse validados, comprendidos, y cuidados por sus parejas. Además, eran más optimistas sobre el futuro del romance.

“No tienen la oportunidad de aburrirse el uno con el otro, y el aburrimiento es un gran problema en las relaciones a largo plazo”, explica la doctora en Psicología Tina Tessina, a la revista Prevention.

La sensación de extrañar a tu pareja es realmente valiosa; es como si, de repente, todas las cosas que dabas por sentadas se hubieran ido, y todo lo que tu pareja aporta a tu vida está en gran relieve porque falta“, complementa.

Finalmente la especialista destaca que gracias a la evolución de la tecnología, las relaciones a larga distancia pueden seguir potenciándose a través del tiempo.