Debido al confinamiento, muchas parejas han tenido que mantener sus relaciones mediante plataformas digitales, como mensajes o videollamadas.

No obstante, esta distancia física también ha generado problemas, provocando incluso que muchos terminen su romance a través de una pantalla.

Cabe señalar que las crisis amorosas aumentaron durante este periodo, ya que los estilos de vida cambiaron drásticamente.

Es en este contexto, cuando el diario electrónico The Guardian, acuñó el término “Zumping”, para referirse al incremento de las rupturas amorosas a través de Zoom, una de las aplicaciones más utilizadas para hacer videollamadas.

De este modo, la palabra se compone de la “Z” por el nombre de la plataforma, y “dumping”, que en inglés se refiere a terminar con alguien.

Pexels
Pexels

La tendencia se popularizó luego que la periodista y productora Julia Moser, tuiteara: “¿Soy la primera persona abandonada a través de Zoom?”.

Tras plantear esta interrogante, miles de usuarios compartieron sus experiencias tras sufrir rupturas mediante esta plataforma y otras como Skype.

Whelming y Zombieing: otros términos populares

El “whelming” es otro de los términos integrados al “diccionario del amor” de redes sociales. Su significado proviene de “overwhelmed”, que en española significa “sobrepasado”.

En simples palabras, consiste en contarle a tu interés amoroso, que estás “cansado (a)” de la insistencia de otros pretendientes. No obstante, la verdadera intención es generar “celos” o avivar el interés de esa persona.

Si bien el “ghosting” es más popular (dejar de responder los mensajes y desaparecer), recientemente se popularizó una variante.

Se trata del “Zombieing”, y se refiere a cuando una persona que dejó de hablarte sin explicación, reaparece en tu vida como si nada hubiera pasado.

De acuerdo a una reciente investigación publicada en The Open Science Framework, al menos el 25% de los adultos han sido víctimas del “ghosting” en redes sociales.

Asimismo, un estudio publicado por International Journal of Environmental Research and Public Health, detalla que esas personas suelen experimentar sentimientos de impotencia, soledad, e incluso sienten un menor grado de satisfacción con la vida.