Reducir las horas de pantallas requiere de un plan B, para evitar problemas con los más pequeños.

Pantallas y vacaciones son el sueño de los niños, quienes pueden estar horas y horas jugando o navegando por internet. Sin embargo, todos los especialistas recomiendan evitar el uso excesivo de estas.

Según el estudio “Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar” publicado por la Sociedad Chilena de Pediatría, los niños y niñas en Chile dedican entre 5 y 6 horas a diario las pantallas.

Esto quiere decir que pasan más de un tercio de su tiempo despiertos frente a televisores u otros tipos de dispositivos.

“Es realmente importante ser conscientes de los riesgos tanto a corto como a largo plazo para la salud de los menores”, comenta Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics.

Y es que la fatiga visual es un problema recurrente en los últimos años producto de la constante exposición a los monitores, la cual aumenta a medida que los niños crecen, especialmente en la época escolar.

Por lo mismo, es tarea de los adultos fijar límites en su uso y así sus hijos aprovechen la vida al aire libre. De acuerdo a Castro, hay ciertas estrategias que los papás pueden usar:

– Fijar un tiempo específico de uso: Los límites deben ser respetados, por lo que es necesario que sean lo menos flexible posible.

– Establecer espacios en los que no se puede utilizar las pantallas: Sobre todo en las comidas.

– Enterarse de lo que ven: Idealmente que accedan a contenido educativo, evitando juegos que los expongan a situaciones de estrés.

– Intentar que niños/as menores de 3 años usen pantallas: El tiempo que pueden ocupar en estos dispositivos puede ser utilizado en actividades manuales que desarrollen mucho más sus habilidades y sentidos.

– Ser un ejemplo como adulto: Procurar no usar mucho el teléfono al estar con ellos, por ejemplo, al conducir o compartir en familia.

Asimismo, es importante verificar que las pantallas de los televisores cuenten con un certificado como producto de luz azul baja por organizaciones mundiales de pruebas, con el fin de aminorar los daños visuales en niños y adultos.

Otros panoramas para niños, además de las pantallas

– Turismo inclusivo

Textos explicativos en sistema Braille, imágenes táctiles, y láminas en relieve y con textura, son algunos de los elementos que utiliza el turismo inclusivo para fomentar la comprensión de espacios interiores, exteriores y del entorno, y facilitar a las personas ciegas, con visibilidad reducida y neuro divergencias, entre otras, el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento.

Con esas herramientas en mente y con la idea de acercar el arte, la flora y fauna y el patrimonio cultural del país a todas las personas, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, a través del Centro de Cartografía Táctil (Cecat), ha incorporado señalética de diseño universal en varios museos, parques nacionales y sitios urbanos de nuestro país.

El Palacio Cousiño en Santiago, Artequin en Viña del Mar, junto con algunos parques nacionales en la Región Metropolitana, entre otros, son algunos de los espacios que cuentan con paneles informativos para ciegos y personas con neuro divergencias.

“Circo de Verano”

Con camas saltarinas, tirolesa, trapecios y juegos de equilibrio para los más pequeños, las familias pueden asistir a este circo de verano ubicado en Mall Parque Arauco, de lunes a sábado desde las 10:00 a las 20:30 horas y los domingos desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

La aventura es totalmente gratis para niños y niñas hasta 12 años y seguirá disponible hasta el 5 de febrero. Es importante destacar que, el centro comercial contará con supervisión constante de monitores que siempre estarán disponibles para guiar y ayudar a los visitantes.

Además, en el Sector Rosario se encuentra disponible una zona con juegos modulares e inclusivos para niños y niñas de todas las edades. Ambos cuentan con acceso liberado y funcionan de lunes a sábado desde las 10:00 a las 20:30 horas; domingos desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Un clásico

Chuck E. Cheese, tiene entrada gratuita durante todo el año, es una de las alternativas vacacionales para que los niños puedan jugar, comer y estar seguros con su sistema de entrada y salida junto a un adulto responsable (Kid Check), donde durante todo el verano tendrán la experiencia Summer of Fun.

Las opciones van desde los más tecnológicos juegos y simuladores, hasta el laberinto de tubos y entretenimientos mecánicos y la más moderna pista de baile interactiva para los más pequeños, abriendo la opción de entretener a niños de todas las edades en el mismo lugar. Además, todos los locales son climatizados y cuentan con bebida ilimitada, para disfrutar de un refrescante verano.

Cirque du Solei

La afamada y mundial compañía Cirque du Soleil estrenó su espectáculo “Bazzar” en Espacio Riesco. Un triunfal regreso que estaba estipulado para 2020 y que no se pudo concretar por la pandemia.

El show es realizado en una carpa y está ambientado en un laboratorio, donde un científico loco inventa un espectáculo circense y así como desfilan por el escenario los acróbatas, malabaristas, bailarines y músicos.

Más de 30 funciones presentará el Cirque du Soleil culminando el día 19 de febrero. Horario y entradas disponibles vía Puntoticket.

Carnaval con la Fuerza del Sol

En las calles de Arica se realizará esta tradición andina entre el 3 y 5 de febrero, considerada como el carnaval más grande de Chile.

Bailes, trajes típicos y colores serán parte del evento donde se celebrará la cultura peruana, boliviana, chilena, aymaras y afrodescendientes.

Fesiluz Cerrillos

El Festival de Luces de China regresó a Chile y se instaló en el Parque Orione, en Cerrillos, donde se puede disfrutar de hermosas estructuras gigantes llenas de luces.

Un panorama que se puede disfrutar de lunes a domingo hasta el 31 de marzo.

Summer of fun

Se trata de un evento veraniego con juegos inflables, deportes y mucha agua realizado en el Parque Araucano de Las Condes.

Summer of fun se encuentra disponible hasta el 31 de enero, con más de 2.800 m2 de actividades familiares al aire libre.