Si de cejas se habla, la técnica del microblading se ha convertido en una tendencia para aquellos que quieren perfilar y rellenar esa zona del rostro.

Pero ¿en qué consiste realmente? Se trata de un tratamiento de maquillaje semipermanente que coloca pigmentos especiales debajo de la capa superior de la piel, según explica a la revista Prevention, Renee Lee, directora ejecutiva, artista y entrenadora de Le Kitsuné, estudio de cejas en la ciudad de Nueva York.

De este modo, el resultado serán pequeños trazos parecidos a los pelos que crecen en las cejas naturales. Debes considerar que es muy similar a un tatuaje, pero menos profundo.

En este caso, el experto utiliza una herramienta en forma de bolígrafo, la cual está equipada con siete a 16 (o más) microagujas en varias configuraciones, explica Lee.

“Las microagujas son tan pequeñas que no se pueden ver en detalle a simple vista”, complementa la experta. Debido a su dimensión, pueden imitar de manera realista el vello de las cejas, creando trazos finos.

Si bien se trata de “maquillaje permanente”, debes considerar que no dura para siempre y el color se desvanecerá con el pasar del tiempo.

No obstante, el microblading puede permanecer hasta dos años, dependiendo de la persona y su reacción a la tinta. Debido a esto, se aconseja al cliente que retoque el color cada seis meses.

¿Puede arruinar tus cejas naturales?

“Cuando se realiza correctamente, el microblading debería costar un daño mínimo a las cejas naturales“, asegura el dermatólogo Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sina en Nueva York.

En este contexto, el especialista enfatiza en la importancia de visitar un salón de expertos en esta técnica.

“En el caso de que el técnico deposite el pigmento demasiado profundo en la piel o si desarrolla una infección, puede haber un daño permanente en los folículos pilosos. También es posible que la cuchilla corte parte de tu cabello natural y esté en proceso de depositar el pigmento en la piel”, advierte.

Instagram
Instagram

¿Duele?

Cabe señalar que la primera sesión de microblading siempre es la más larga. “Las citas iniciales pueden durar entre 1,5 y 2 horas, según el nivel de habilidad del artista”, explica Lee.

Asimismo, si te interesa esta técnica, la experta revela que “no duele en absoluto”. “Hemos dominado el tratamiento del dolor y nos esforzamos por hacer que todo el proceso sea lo más cómodo y relajante posible“, asegura.

Sin embargo, es posible que sientas algunas molestias después del procedimiento, debido a la cicatrización de la zona.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar?

Tras el primer procedimiento, las cejas podrían volverse más oscuras. Del mismo modo, “el color desaparecerá y regresará”, explica.

“Aconsejamos a los clientes que tengan paciencia durante un mes completo antes de curarse por completo. En ese momento se revela el verdadero color de las cejas”, añade.

Instagram
Instagram

Pueden haber complicaciones

Según explica la dermatóloga estadounidense Jennifer MacGregor, los procedimientos de microblading “no están regulados por seguridad”.

Del mismo modo, asegura que “un dermatólogo nunca dirá que un tatuaje cosmético es 100% seguro, incluso si consulta a un artista calificado”.

“Se han visto muchas complicaciones, como infecciones, alergias, cicatrices permanentes y resultados estéticos deficientes”, precisa.

Esto sin mencionar los resultados poco satisfactorios que dejan un “bloque oscuro” en las cejas.

Finalmente, si te sometiste recientemente a un procedimiento como ese, aconseja estar atento a los signos de un infección. “Un enrojecimiento leve (menos de un centímetro alrededor del área tratada), picazón y costras menores son normales“, concluye.