Cada año, más personas eligen realizarse cirugías plásticas, las que se realizan alrededor de 18 mil veces al año. Según expertos, las más populares de esta temporada son la lipoescultura, abdominoplastía y levantamiento de glúteos.

Ante este escenario, profesionales explican es fundamental tener en cuenta las medidas de seguridad en caso de estar planificando una intervención.

Nadir Carda, cirujano plástico con certificación Conacem en Chile (Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas), recomienda los cuidados necesarios al realizar cualquier tipo de cirugía: “hay muchas faltas que se cometen en las clínicas que no cuentan con acreditación o estándar de calidad, es importante resguardar la integridad del paciente en cualquier intervención o cirugía”.

“Para esto, es esencial que quienes realicen estas intervenciones sean médicos titulados con certificación de especialidad, esta información está disponible en el sitio web de la Superintendencia de Salud”, añade el profesional que es miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica Filacp.

Según puntualiza el doctor, la lipoescultura es una de las cirugía más recomendadas tanto por el resultado como por la pronta recuperación del paciente, la que consiste en un procedimiento con cicatrices mínimas que busca remodelar el contorno corporal y remover los excesos de grasa.

“Las cirugías están cada vez más aceptadas al pasar los años, y es que las personas están más abiertas a hablar al respecto, ya nadie se avergüenza o se hace problemas en decir que fueron a ver a un cirujano o se realizaron algún cambio físico, ya que se a hecho costumbre en varios famosos y/o actores, es por eso que también las personas lo ven como algo normal”, comenta el especialista.

A su vez, el levantamiento de glúteos o lipoinjerto de glúteos es una alternativa duradera y biológica, tiene capacidad regenerativa gracias a las células madres, modelando los glúteos y dejándolos 100% naturales, dice.

En cuanto a las recomendaciones para este tipo de cirugías, el doctor Carda explica que es obligatorio que la clínica cumpla con los requisitos obligatorios establecidos por el Ministerio de Salud.

Otra de las operaciones en tendencia es la abdominoplastía. Este es un procedimiento que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal junto con la corrección de la flaccidez muscular.

Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

Al respecto, Carda recalca que “los requisitos en el pabellón son los mismos para todas las operaciones: ya sean rinoplastía, lipoescultura o abdominoplastía y que es esencial el post operatorio en cualquiera de éstas”.