Vida Actual
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 09:06
¬ŅCrujes los dientes dormido o despierto? Los s√≠ntomas y peligros del bruxismo
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El bruxismo, un trastorno que provoca que la persona apriete la mand√≠bula o haga rechinar los dientes de forma involuntaria, es mucho m√°s com√ļn de lo que se cree.

De hecho, estudios de la US National Library of Medicine hablan de un 70% de la poblaci√≥n afectada por bruxismo en alguna √©poca del a√Īo. Las causas son variadas y muchas veces los pacientes no se enteran de que sufren este problema, el cual puede afectar seriamente la calidad de vida.

El especialista del Centro Nacional de Bruxismo y Dolor Facial, Rodrigo Silva, aclara al respecto, ‚Äúeste trastorno se divide en dos grupos, bruxismo de sue√Īo y bruxismo de vigilia”.

“El primero hace referencia a un mal dormir que, por distintas causas, originan bruxismo; el segundo se asocia a actividades que requieren mucha concentraci√≥n y hacen perder la percepci√≥n del cuerpo, como por ejemplo trabajar frente al computador o manejar, y que al persistir provocan dolores de cabeza, principalmente en las tardes‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Los síntomas

Dolores de cabeza durante el día, además de en las sienes, mandíbula, cuello, oídos y bucales al despertar. Estas son los principales malestares que podemos detectar a raíz del bruxismo.

En muchas partes se le relaciona tambi√©n a problemas graves en las piezas dentales, pero Silva precisa que esto ocurre √ļnicamente cuando el bruxismo ‚Äúest√° asociado a reflujo y a una dieta muy √°cida‚ÄĚ.

Las cifras hablan de un 32% de la población a la que se le ha diagnosticado bruxismo, y cerca de un 8% de pacientes crónicos (Epidemiology of bruxism in adults).

Adem√°s, este es asociado com√ļnmente al estr√©s, la ansiedad y a problemas de ira, como por igual a una mala alimentaci√≥n y al consumo de sustancias que alteren el sistema nervioso.

Concerniente a las causas, Rodrigo Silva manifiesta que, ‚Äúes recomendable que cuando una persona presente s√≠ntomas de bruxismo, ya sea dolores de cabeza o mucho cansancio porque no pueden dormir bien, consulte a un m√©dico al respecto, ya que el bruxismo m√°s que ser un problema central, puede ser un aviso de algo m√°s grave e importante, como una apnea de sue√Īo o complicaciones de ansiedad, y en el fondo la soluci√≥n del bruxismo es entregar herramientas y tratamientos para mejorar la calidad de vida en s√≠‚ÄĚ.

Desde el Centro Nacional de Bruxismo recomiendan realizar cambios en el estilo de vida que traigan, además de la recuperación, una mejora y una previsión de salud general. Todo esto reflejado en un buen dormir y en prácticas para disminuir el estrés laboral y de la ciudad, como una alimentación sana y equilibrada.

Tendencias Ahora