Vida Actual
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 08:46
Dormir mal podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer: 10 consejos para poder descansar bien
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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La evidencia emp√≠rica y experimental demuestra que existe una relaci√≥n entre el mal dormir y el envejecimiento celular. Es m√°s, un estudio publicado en la revista Sleep, asegura que los pacientes con problemas de sue√Īo tienen 1,5 m√°s riesgos de tener alzheimer, 1,6 m√°s de riesgo de tener da√Īo cognitivo leve y 3,7 veces m√°s de riesgo de Alzheimer precl√≠nico que los individuos que duermen bien.

‚ÄúExiste evidencias recientes que sugiere una conexi√≥n entre el envejecimiento celular prematuro y la falta de sue√Īo. Los estudios han demostrado que los tel√≥meros son responsables de proteger los cromosomas; el tel√≥mero corto se asocia con un envejecimiento celular prematuro y con un mayor riesgo de c√°ncer‚ÄĚ, explica Catalina Torres M√ľller, neur√≥loga especialista en trastornos del sue√Īo.

“Curiosamente, los individuos con apnea obstructiva del sue√Īo tambi√©n tienen longitudes de tel√≥mero m√°s cortos, lo que sugiere que la apnea del sue√Īo es otro factor que causa el envejecimiento prematuro de las c√©lulas”, a√Īadi√≥.

El buen dormir depende de cada persona, hay quienes son dormidores cortos y otros que son dormidores largos. En general, el promedio son 8 horas, pero depende de la edad. Lo importante, seg√ļn los expertos, es que sintamos que hemos descansado.

‚ÄúTener una buena cantidad y calidad de sue√Īo es una de las claves para envejecer bien porque se ha visto que tiene beneficios cognitivos emocionales, se reduce el riesgo de obesidad e hipertensi√≥n, protege contra el da√Īo cognitivo y el declinamiento del Alzheimer. Tambi√©n se ha asociado a prevenci√≥n de depresi√≥n, en algunos estudios hasta el envejecimiento facial est√° relacionado con las horas de sue√Īo y en el tono de la piel. Entonces sentirse mejor, estar mejor y verse mejor est√° relacionado con dormir bien, la calidad y cantidad‚ÄĚ, asegura la especialista.

Para un buen dormir, la Sociedad Internacional del Sue√Īo ha establecido, los 10 mandamientos de higiene del sue√Īo para adultos:

1. Establezca una hora regular para acostarse y para despertarse.

2. Si est√° acostumbrado a tomar siestas, no exceda los 45 minutos de sue√Īo diurno.

3. Evite beber en exceso cuatro horas antes de acostarse y no fume.

4. Evite la cafeína seis horas antes de acostarse, que incluye café, té, la mayoría
Refrescos, así como chocolate.

5. Evite los alimentos pesados, picantes o azucarados cuatro horas antes de acostarse. Un bocadillo.

La luz antes de acostarse no perturbar√° el sue√Īo.

6. Haga ejercicio regularmente, pero no solo antes de irse a la cama.

7. Use ropa de cama cómoda y acogedora.

8. Encuentre la temperatura ambiente de su habitación que le convenga para dormir bien y
mantener la habitación bien ventilada.

9. Bloquee los ruidos molestos y elimine la mayor cantidad de luz posible.

10. Reserve su cama para el sue√Īo y la actividad sexual, y evite usarla para trabajar o
el entretenido

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