La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede provocar agresiones en la piel que afectan su salud y aspecto.

Al respecto, el doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y Director Médico de Vitaclinic, entrega 7 métodos para ayudar a sanar el cutis después del verano.

1. Mascarilla de frambuesa y yogur natural

Ingredientes: 3 frambuesas maduras y 5 cucharadas de yogur natural (100 g).

Preparación: Tritura las frambuesas maduras con la ayuda de un tenedor y mézclalas con el yogur natural.

“Primero debes limpiar la piel con agua fría o un paño, luego aplica la mascarilla sobre las áreas afectadas, deja que actúe 30 minutos y enjuagas”, explica el experto.

2. Mascarilla de harina de almendras y miel

Ingredientes: 1 cucharada de harina de almendras (10 g), 4 cucharadas de miel de abejas (100 g).

Preparación: combina los ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta espesa.

Modo de aplicación: frota la mascarilla sobre las zonas agredidas y déjala actuar 30 minutos. Enjuaga y repite su uso 3 veces a la semana.

“Las mascarillas para la piel exfoliantes de almendras y miel de abejas brindan ácidos grasos omega 3, enzimas y compuestos antioxidantes que aceleran su proceso de reparación celular ante los daños causados por el sol. Su uso hidrata las zonas agredidas y evita que se formen manchas o cicatrices”, detalla el especialista.

3. Mascarilla de aceite de coco y aceite de oliva

Los ácidos grasos y antioxidantes de estos aceites naturales ayudan a rehidratar la piel cuando se sufre sequedad y pérdida de nutrientes.

Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de coco (45 g) y 2 cucharadas de aceite de oliva (32 g).

Preparación: Combina los aceites hasta obtener un producto homogéneo.

“Debes frotar la mezcla sobre la piel, hasta que se absorba por completo, déjalo actuar sin enjuagar y úsalo todas las noches”, recomienda.

4. Mesoterapia facial con NCTF

Consiste en un shot de vitaminas y oligoelementos para la piel, altamente hidratante y nutritivo, más efectivo que las cremas, y otros tratamientos tópicos, según el experto.

Esto ya que a través de un dispositivo llamado dermaroller, que hace pequeños canales en la piel con microagujas muy cortas que permiten que los activos aplicados en este potente concentrado de 54 + 1 activos (que incluyen ácido hialurónico, que rellena por su gran capacidad de retención de agua), penetre a las capas profundas de la piel (dermis) produciendo 8 acciones anti edad.

“Este tratamiento tiene múltiples beneficios: tratar las pequeñas líneas de expresión, hidratación intensa, optimiza la luminosidad, logra un re equilibrio iónico, estimula el crecimiento celular, redensifica la dermis, protección celular anti radicales libres y regeneración visco elástica de la matriz extracelular“, señala el dermatólogo.

5. Plasma rico en plaquetas

Este tratamiento, trata básicamente de extraer sangre del propio paciente y activar una fracción de esta muestra de sangre que es altamente rico en plaquetas, luego se reaplica (en la misma sesión) en las zonas seleccionadas.

“Esto produce una liberación de factores de crecimiento celulares, que dispara un sinfín de procesos celulares destinados a rejuvenecer la piel del rostro, porque estimula a los fibroblastos a la neoformación de colágeno y elastina para generar más brillo, hidratación y en general, mejor tono de la piel, especialmente cuando ha sido sometida a continuas tomas de sol después del verano”, explica.

6. Tratamiento láser BBL o de luz intensa pulsada

“Este es un tratamiento médico muy efectivo, que se realiza a través de la aplicación de luz intensa pulsada de diferentes alcances en la piel, ya que después de largos meses expuesta al sol, suelen aumentar padecimientos dermatológicos como manchas solares, o melasmas (manchas en placas café) o rosáceas de tipo inflamatorias”, indica.

Con este procedimiento que puede ser aplicado en el rostro, cuello escote y manos consigues mejorar la calidad de la piel, textura y elasticidad.

7. Velo colágeno

Tratamiento cosmetológico destinado a devolver la hidratación de la piel del rostro, cuya aplicación es absolutamente indolora. Se aplica sobre la piel limpia, y se deja actuar en la cara por 30 minutos, permitiendo que absorba todos los activos de la máscara, activando las fibras de colágeno de la propia piel del paciente.

Ten en cuenta que, además de usar estas mascarillas o tratamientos médicos, es importante que incrementes el consumo de agua y consumas alimentos antioxidantes, finaliza el experto.