Consumir alimentos cocidos después de varios días guardados a temperatura ambiente parece una práctica -para muchos- inofensiva, sin embargo, realmente puede ser letal.

Así lo demostró el caso de un estudiante universitario de 20 años que falleció después de comer un plato de pasta de hace cinco días en Bruselas, Bélgica.

Aunque la situación ocurrió en octubre de 2008 y fue reportado luego en 2011 en un informe publicado en la revista académica Journal of Clinical Microbiology, volvió a cobrar relevancia en los últimos días después de que un profesional sacara a relucir el caso en un video en Youtube que en unos días reúne más de 3 millones de reproducciones.

El médico conocido como Dr. Bernard, se refirió a la situación del joven identificado sólo como “A.J.” señalando que éste se enfermó después de recalentar y consumir unos espaguetis con salsa de tomate que había cocinado cinco días atrás y que no refrigeró.

Aproximadamente media hora después de consumir la pasta, el estudiante comenzó a quejarse de dolor de cabeza y abdomen, naúseas, gases, diarrea y vómitos. Probablemente, creyendo que era una indigestión común se fue a dormir con la esperanza de sentirse mejor.

Sin embargo, al día siguiente no llegó a su clase de las 11 de la mañana, lo que despertó la preocupación de sus padres, quienes llegaron a su dormitorio y lo encontraron muerto.

Las pericias determinaron que el joven murió a eso de las 4:00 de la madrugada, unas 10 horas después de ingerir la comida.

“Después de clases, él calentó los espaguetis en el horno de microondas. Inmediatamente después de comer, salió de casa para realizar sus actividades deportivas, pero regresó 30 minutos más tarde debido a un dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas”, dice el reporte médico publicado por Journal of Clinical Microbiology.

“A su llegada, vomitó profusamente durante varias horas y a la medianoche tuvo dos episodios de diarrea acuosa. No recibió ningún medicamento y solo bebió agua. Después de la medianoche, se quedó dormido. A la mañana siguiente, a las 11:00 am, sus padres estaban preocupados porque él no se levantó. Cuando fueron a su habitación, lo encontraron muerto”, añade el informe.

La autopsia reveló que A.J. falleció tras sufrir una necrosis hepática y pancreatitis aguda. Los análisis también revelaron la presencia en su organismo de una bacteria llamada Bacillus cereus, el cual es un patógeno comúnmente asociado a intoxicaciones alimentarias.

Si bien el Dr. Bernard asegura que la gravedad del caso de este estudiante no es “típica”, es importante tomar conciencia de lo importante que es almacenar correctamente y tomar precauciones con los alimentos para evitar desenlaces fatales y enfermedades.

En este sentido, la recomendación de los entes especializados -como el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- es refrigerar los alimentos perecederos dentro de las dos horas siguientes de su preparación. Además es importante verificar la temperatura de los refrigeradores y congeladores, asegurándose de que se mantengan a 4ºC o menos, o a -17ºC o menos para los productos congelados.

¿Cuánto duran los alimentos en el refrigerador?

Pero incluso si refrigeras un alimento no debes fiarte de que durará para siempre.

El sitio web oficial de seguridad alimentaria de Estados Unidos, FoodSafety.gov, elaboró un listado que muestra cuánto tiempo pueden permanecer en buenas condiciones ciertos alimentos.

Y es que no todos tienen la misma resistencia, pues mientras unos sólo pierden su sabor y forma, otros se humedecen y comienza a emerger hongos o bacterias peligrosas para la salud.

Desde el organismo aclaran que el mayor peligro está en la parte frigorífica (la más grande y con mayor temperatura) del refrigerador y no en el congelador. En esta última zona, los alimentos pueden mantenerse “seguros indefinidamente”, pero de todos modos se recomienda que se mantenga sólo por cierto periodo porque después la comida pierde su calidad.

A continuación te indicamos cuánto duran ciertos alimentos, según este listado.

1. Ensaladas con mayonesa: ensalada de pollo, de atún, de huevo o de pasta.

Refrigerado: de 3 a 5 días.
Congelado: No lo hagas

2. Un paquete de vienesas abierto

Refrigerado: una semana.
Congelado: uno o dos meses.

3. Un paquete de vienesas sin abrir

Refrigerado: dos semanas.
Congelado: uno o dos meses.

4. Paquete abierto de cecina

Refrigerado:entre 3 y 5 días.
Congelado: uno o dos meses.

5. Paquete de cecinas sin abrir

Refrigerado: un par de semanas.
Congelado: uno o dos meses.

6. Longanizas

Refrigerado: un día o dos.
Congelado: uno o dos meses.

7. Carnes molida de ternera, cerdo, pollo o pavo…

Refrigerado: un día o dos.
Congelado: tres o cuatro meses.

8. Filetes de ternera, cerdo

Refrigerado: entre tres y cinco días.
Congelado: de seis a doce meses.

9. Chuletas de ternera, cerdo, cordero

Refrigerado: de tres a cinco días.
Congelado: de cuatro a seis meses.

10. Carnes de ave frescas: pollo o pavo entero

Refrigerado: un día o dos.
Congelado: un año.

11. Carnes de ave frescas: pollo o pavo, trozado

Refrigerado: un día o dos.
Congelado: nueve meses.

12. Sopas y guisos, de verduras o con carne

Refrigerado: tres o cuatro días.
Congelado: dos o tres meses.

13. Sobras de carnes o aves ya cocinadas

Refrigerado: tres o cuatro días.
Congelado: de dos a seis meses.

14. Fritangas o nuggets de pollo

Refrigerado: tres o cuatro días.
Congelad: de uno a tres meses.

15. Restos de pizza

Refrigerado: tres o cuatro días.
Congelado: uno o dos meses.

16. Huevos frescos

Refrigerado: de tres a cinco semanas.
Congelado: es mejor no congelar. Puedes batir las yemas y las claras juntas para después congelarlas. También puedes congelar las yemas y las claras por separado.

17. Claras de huevo crudas

Refrigerado: tres o cuatro días.
Congelado: hasta doce meses.

18. Yemas de huevo crudas

Refrigerado: de dos a cuatro días.
Congelado: las yemas no se congelan bien.

19. Huevos duros

Refrigerado: una semana.
Congelado: no los congeles.

20. Tartaletas

Refrigerado: tres o cuatro días.
Congelado: no conviene congelarlas.