Disolver el café instantáneo en agua fría y calentar la taza antes de servir una cápsula, ´pueden mejorar mucho la calidad de la preparación en casa.

Una buena taza de café puede mejorar el día de cualquiera que guste de esta bebida. No obstante, no siempre la preparación queda igual en casa y muchos prefieren visitar una cafetería, con el gasto que eso conlleva.

En una época donde la economía no está de nuestro lado, algunos tips para mejorar los productos que tenemos en el hogar no están de más.

Y es que en el mercado existe una gran variedad, comenzando con el clásico instantáneo a las ya famosas cápsulas, pasando por en grano y los sobres de sabores. Hoy nos enfocaremos las dos primeras.

Instantáneo

Es un infaltable en los hogares, pero sabías que se creó en el siglo XVIII en Gran Bretaña y se popularizó en EEUU en 1880 por los soldados durante la Guerra Civil.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y su preparación ha cambiado. No obstante, expertos aseguran que hay dos elementos que son vitales para mejorar el sabor.

El primero de ellos es el agua. Usualmente, vertimos de inmediato el agua caliente a la taza o tazón, pero si disolvemos primero el café con un poco de agua fría se elimina la acidez y el amargor, por lo tanto, el sabor mejora.

Evite usar agua recién hirviendo, al contrario, deje que se enfríe al menos por un minuto. Asimismo, expertos recomiendan, en lo posible, preferir agua filtrada, pues hasta el nivel más bajo de contaminación va a alterar el sabor.

La medida ideal es una cucharadita colmada de café por 150 ml de agua.

Cápsulas

Ya sea Nesspreso, Dolce Gusto o cualquiera de las marcas que ofrece el mercado, que en sí ya cuentan con una amplia variedad, el sabor puede mejorar aún más con algunos pequeños detalles.

Por ejemplo, el portal Podandparcel.com asegura que es sorprendentemente efectivo, que antes de poner la cápsula en la máquina, hacerla funcionar dos veces “para eliminar cualquier residuo y calentar los puntos de contacto de la cápsula”.

“Esto permite perforar las cápsulas más fácilmente y ayuda a regular la cantidad de café que sale. ¡Lo que significa un vertido más suave y más café en tu taza”, añade.

Por otro lado, el experto Scott Brown, aconseja que si lo que buscas es un sabor realmente intenso como el de las cafeterías en tu expreso, una alternativa es usar dos cápsulas. “Funcionan mejor si está buscando recrear su café de cafetería en casa, ya que esto equivaldrá a una porción de café estándar producida por la mayoría de las máquinas de café comerciales”.

Asimismo, Mitch Monaghan, embajador de Nespresso Australia, asegura que precalentar la taza, también mejora la experiencia y para eso solo basta con agregar un poco de agua caliente previo a servir el café, agua que por supuesto se debe eliminar antes de verter la preparación.

“Calentar la taza antes de preparar el café dará como resultado un resultado final de mayor calidad. Una taza fría puede robar parte del calor de su café recién hecho”, afirmó el representante de la marca que acaba de lanzar tres nuevas variedades a su colección, Paris Espresso, Istanbul Espresso y Río de Janeiro Espresso.