Ha sido uno de los productos más vendidos en semanas de ofertas como el Cybermonday o el Cyberday. Las llamadas freidoras de aire son una tendencia que se tomó los hogares chilenos por ofrecer una manera más saludable de disfrutar de los alimentos fritos.

Ante su popularidad, muchos se preguntan cómo es que estas máquinas pueden lograr el efecto “frito” sin aceite.

Gabriel Navarrete, Associate Manager de Oster afirma que “se trata de un funcionamiento en donde el aire caliente circula a grandes velocidades alrededor del alimento, lo que permite cocinar dejando una capa crujiente por fuera, y suave y jugosa por dentro”. Es algo similar a lo que hace el horno, pero de manera más rápida y efectiva.

“Con esto, las freidoras de aire permiten consumir alimentos fritos con un 99.5% menos de aceite o si lo prefieres, sin él, evitando el consumo excesivo de calorías y obteniendo como resultado una alimentación mucho más saludable”, añade.

Este electrodoméstico además suele tener una rejilla que “facilita que el aire circule por la parte de abajo, lo que genera una deshidratación homogénea por la totalidad de la superficie del alimento que se está preparando”.

Según explican desde Oster, “otra ventaja de las Freidoras de Aire es que los alimentos no requieren ningún tipo de preparación, y solo basta con introducirlos en la rejilla, cerrar el producto y encenderlo, escogiendo el tiempo y la temperatura deseada”

“Dependiendo de las preferencias, también es posible untar y esparcir uniformemente una leve capa de aceite por toda la superficie de la pieza que se desee cocinar, para asegurar un resultado homogéneo, que proporcione un alimento frito crujiente por fuera y jugoso por dentro”, agrega Navarrete.

En el portal especializado Lecuine expresan que entre las ventajas está la reducción de calorías extras que aporta el aceite, menos tiempo para cocinar y facilidad de limpieza en comparación con una freidora tradicional.

Respecto a los alimentos que se pueden hacer en estas máquinas, en Lecuine señalan que puedes hacer desde papas fritas hasta pescados, nuggets, empanadas, pollo, brochetas e incluso huevos.