Si bien siempre se destacan los beneficios de hacer ejercicio, poco se habla sobre el baile. Además de ayudar a nuestro físico, moverse al ritmo de la música es considerado como un “desestresante natural”.

En este contexto, cada tipo de baile tiene sus beneficios específicos. Por ejemplo, la zumba está enfocada en la pérdida de peso, mientras que el ballet en desarrollar la flexibilidad de la persona.

Asimismo, el baile es considerado por los expertos como una actividad que activa nuestro cuerpo y mente. De ese modo, nos ayuda a deshacernos de las cargas negativas.

Así lo explica el doctor Peter Lovatt, psicólogo especializado en el estudio de los efectos del baile, al diario electrónico ABC. Desde su perspectiva, cuando bailamos, en nuestra mente “suceden cosas extraordinarias desde una perspectiva científica”.

El experto destaca que bailar ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, así como también a reducir la ira y aumentar la energía de las personas.

La fisioterapeuta Inma Blanquer, por su parte, señala que al bailar liberamos endorfinas (hormona de la felicidad). Eso provoca que nuestro ánimo mejore y por ende se potencie nuestro bienestar emocional.

Pexels
Pexels

Fortalece tu sistema

Bailar fortalece el corazón, mejora nuestro sistema cardiovascular, la circulación y también nos hace disminuir el colesterol y por ejemplo, controla la presión arterial“, añade sobre los beneficios que tiene para el cuerpo.

La especialista también destaca que moverte al ritmo de la música, ayuda a prevenir el deterioro de las articulaciones, mejora tu postura y te da fortaleza muscular

“Es un trabajo multifactorial: hay fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación. Un trabajo muy completo a nivel físico”, explica.

Por otra parte, señala que muchas personas eligen esta actividad por su consumo calórico. “No solo motiva la pérdida de grasa en el exterior, sino también la grasa visceral, ¡y previene la inflamación! Como estás en movimiento, es más fácil desinflamarse”, explica.

Beneficios neurológicos y emocionales

“Otro factor beneficioso del baile, es que nos ayuda neurológicamente. Es una actividad en la que activamos el cerebro, tenemos que pensar la coreografía, memorizar pasos, coordinarnos, y esto ayuda a mejorar nuestra memoria“, explica Blanquer.

Como se mencionaba anteriormente, bailar también otorga beneficios a nivel emocional, ya que eleva nuestro autoestima. “Cuando aprendes a bailar te sientes más seguro, y luego si sales con tus amigos, tienes una fiesta o una boda, te sientes mejor bailando, más atractivo, podríamos decir que hasta más sexy“, complementa finalmente.