El pescado es un alimento ideal para una gran variedad de platos. Uno de los más populares, es prepararlo frito.
Si bien podría parecer sencillo, hay varios factores que debes considerar para evitar cometer un “desastre culinario”.
A continuación te mostramos 5 errores que deberías evitar al momento de cocinar pescado frito:
1. No usar pescado fresco
Aunque puede ser un factor obvio, es muy importante que el pescado esté fresco a la hora de cocinarlo. Debes tener en cuenta que su estado afectará directamente el resultado final de tu plato.
Cuando el pescado no lo está, “se reblandece, pierde la tersura y aparecen las fisuras”, aclara el chef español José Fuentes, al diario electrónico El País.
2. Usar un pescado muy grande
Otra factor a considerar, es el tamaño del pescado. Debes tener en cuenta que no todos los pescados sirven para freírlos. “Lo ideal es trabajar con uno que sea terciado (ni grande ni pequeño)”, destaca el chef.
“Yo probaría con un pescado que no fuese muy grande. Y en el caso de querer hacer uno de gran tamaño, lo mejor es partirlo en trozos antes de freírlo”, complementa Nacho Manzano, chef de un restaurante con dos estrellas Michelin en Asturias.
Hay que considerar que cuando entren en contacto con el aceite caliente, los pescados de menor tamaño necesitarán una temperatura más alta, mientas que los grandes una baja. De lo contrario, correrás el riesgo de que las piezas queden tostadas por fuera y crudas por dentro.
3. El tipo de aceite
El aceite es uno de los protagonistas de esta preparación. Si bien hay quienes utilizan el de girasol, también está la opción del aceite de oliva extra virgen. Ante estas opciones, los chef señalan que ambas son válidas y solo se trata de una cuestión de gustos.
“Yo prefiero usar el aceite de oliva tradicional, ya que aguanta muy bien la temperatura, tiene bastante polifenol y es más económico que el extra virgen. O también se puede mezclar el de oliva con un refinado para reducir el sabor tan intenso”, recomienda Manzano.
4. Ponerle poca harina
Los expertos enfatizan que lo realmente importante de esta preparación, es que el aceite nunca entre en contacto con el pescado. Por este motivo, aplicar suficiente harina es fundamental.
“Es lo que diferencia una buena fritura”, puntualiza Manzano, aconsejando que para evitar que quede aceitoso, debes construirle una buena coraza.
Para tener un buen resultado, considera utilizar abundante harina. “No hay que escatimar, hay que echar en cantidad. No tengas miedo porque es prácticamente imposible que te excedas”, enfatiza Fuentes.
Asimismo, es esencial que toda la pieza de pescado, independientemente del tamaño que tenga, quede completamente cubierta. Si te queda algún pequeño espacio libre, basta con aplicar delicadamente un poco más de harina.
5. Sartén o freidora
Al momento de poner el pescado en contacto con el aceite, hay quienes prefieren usar una freidora, ya que “permite que la pieza se sumerja entera, independientemente de su tamaño. Además, a la hora de sacarlo y dejarlo escurrir, es mucho más sencillo”, destaca Manzano.
Pero no te preocupes, ya que el sartén es igual de efectivo. No obstante, debes considerar que “tenga buena capacidad, sea lo bastante hondo y con un diámetro aceptable”, ya que debes usar mucho aceite.
Independiente del utensilio que elijas, debes considerar que al momento de meter el pescado, la temperatura del aceite disminuirá un poco, por lo que debes ir “jugando” con el nivel de la llama.
Recomendaciones de expertos
Los chefs entregaron algunos pasos fundamentales para freír correctamente el pescado y te los mostramos a continuación:
1. Marinarlo: después de haberlo limpiado, deja el pescado durante unos 10 minutos en una mezcla de limón y sal.
2. Harinarlo: después de escurrirlos de esa mezcla y debes enharinar el pescado en una fuente profunda. Sin tocar la pieza, se añade encima la harina que hay por los lados.
3. Quita el exceso de harina: antes de meterlo al sartén, quita el exceso de harina dándole unos golpecitos suaves.
4. Freír: cuando el aceite llegue a unos 180ºC o 190ºC, metes el pescado. Asegúrate de que quede totalmente cubierto. También se le puede dar una vuelta para que quede dorado por ambos lados.
5. Sácalo del fuego: cuando los pescados estén listos, debes sacarlos del fuego y colocarlos en una bandeja con papel secante para escurrir el exceso de aceite.