Adriana Pérez tiene 74 años, vive en Melipilla, es amante de las aves -tiene gallinas y catitas-, y a lo largo de su vida se ha dedicado a la cocina, a la repostería y al tejido. Actualmente, es dueña de casa, en un sector que se caracteriza por el frío en invierno y por el extremo calor en verano, hasta que un climatizador ultraeficiente llegó a refrescar su hogar.
Adriana abrió las puertas de su hogar al equipo de BioBioChile, compartiendo su felicidad tras ser beneficiada con el recambio de su estufa a leña por un aire acondicionado. Esta iniciativa gratuita de Anglo American -implementada por Enel X-, busca reemplazar más 57 mil de estos calefactores en la región Metropolitana en un plazo de siete años.
Frente a las recurrentes olas de calor, uno de sus hermanos le comentó la existencia de un programa de instalación sin costo de climatizadores ultraeficientes, una alternativa que le permitió cumplir su deseo de mantener su vivienda fresca y confortable.
Esta razón fue suficiente para contactar a los equipos a cargo del plan, quienes, al ver que cumplía con los requisitos, el mismo día retiraron su antigua salamandra para instalar este nuevo método de calefacción.
“Mi marido siempre me decía ‘¿estás segura?’, pero yo le decía que uno tiene que innovar, hay que ir cambiando la comodidad de vivir, hay cosas mejores. Ahora que llevo tres meses con el recambio, confirmó que ha sido una buena decisión”, comentó Adriana.
“Me costaba encenderla y quedaba con los pies embarrados”
Algunos de los factores que llevó a Adriana a cambiar su estufa fue el cansancio de tener que comprar leña y tener que ir a buscarla al patio en días de lluvia, lo que la exponía a resfríos y la dejaba con los pies embarrados.
Al respecto, la señora Pérez explicó que “para mí esto es muy práctico, porque cuando tenía leña estaba expuesta a cambios de temperatura. Además, estos palos afectan más
la salud por el humo, no es muy limpio, si veía que me quedaban diez kilos llamaba al caballero que vendía para traer más”.
“En invierno aprovechaba la estufa para cocinar. A la hora de almuerzo, cambiaba la olla a la salamandra y en las tardes ponía la tetera para tomar once. Lo difícil era encenderla”, complementó.
Buscando evitar estas complicaciones y elevar la comodidad de su hogar durante el invierno y el verano, tomó la decisión de optar por el recambio a climatizador ultraeficiente del plan liderado por Anglo American.
“Es lo práctico, la comodidad y la limpieza”
El climatizador ultraeficiente instalado estratégicamente detrás de la puerta de entrada de la casa de Adriana permite refrescar su dormitorio y abrigar gran parte de su hogar. Destaca la facilidad para encenderla con el control, acercando la tecnología y la comodidad para ella y su marido.
“Mis vecinas me dicen ‘la cuica’, pero no es por eso, es por lo práctico, la comodidad y la limpieza, ya no tengo que barrer los restos de la leña. Le digo a los vecinos que confíen en la iniciativa, por el bienestar de uno”, expresó.
“Frente a la ola de calor, le recomiendo a quienes puedan, optar por uno a ojos cerrados. Es solo apretar un botón, sentarse a tomar un vasito de jugo, algo fresco, y relajarse un poco”, añadió Adriana.
En un escenario en que los veranos son cada vez más prolongados y las olas de calor se intensifican, iniciativas como estas adquieren especial relevancia. Más allá de una solución puntual, apuntan a proteger la salud, el bienestar y la calidad de vida de miles de hogares, especialmente de personas mayores y familias que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad frente a las altas temperaturas.
Si quieres postular al recambio como Adriana, puedes informarte y postular en www.CambiatuEstufaGratis.cl. Los principales requisitos son vivir en la región Metropolitana, contar con una estufa a leña y tener una instalación eléctrica en buenas condiciones.