VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un atentado con un artefacto explosivo lanzado por desconocidos impactó a la diputada Gladys Aurora López del Partido Nacional de Honduras, en el Parlamento hondureño. El explosivo le causó lesiones en la espalda y la cabeza, siendo trasladada de inmediato a un hospital, donde se encuentra fuera de peligro. La seguridad en el Parlamento fue reforzada, y el presidente electo, Nasry 'Tito' Asfura, condenó el ataque, pidiendo respeto a la ley y la no violencia.

Un atentado con un artefacto explosivo que fue lanzado por desconocidos impactó a la diputada Gladys Aurora López, del Partido Nacional de Honduras, hecho que se registró minutos antes de una sesión del Parlamento de Honduras este jueves. El ataque ocurrió en la parte posterior del hemiciclo, cuando varios diputados acompañaban al jefe de bancada, Tomás Zambrano, quien brindaba declaraciones a periodistas.

El explosivo impactó en la espalda de la legisladora, quien cayó al piso. La diputada López sufrió lesiones en la espalda y la cabeza, y fue trasladada de inmediato en un vehículo particular a un hospital de la capital.

Según imágenes difundidas, periodistas preguntaron a López y a una compañera “¿Por qué no entran (en el Parlamento)?”. Cuando la diputada pronunciaba aparentemente un “cerraron”, el artefacto, proveniente del exterior del recinto, le explotó en la espalda.

Atentado en el Parlamento de Honduras

Diputados de las bancadas opositoras Partido Nacional y Partido Liberal acudieron al Parlamento ante la convocatoria de su titular, Luis Redondo. Consideran que Redondo busca un recuento de más de 19.000 actas electorales, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral ya brindó los resultados finales el 30 de diciembre.

El nuevo presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, lamentó el incidente. Dijo a un canal de televisión local que espera que la diputada López “esté bien de salud”. Asfura se encontraba en San Pedro Sula reunido con empresarios para hablar sobre proyectos de creación de empleo.

“No quiero pensar que sea realmente por temas políticos (el incidente en el Parlamento), pero realmente son cosas que no pueden suceder”, enfatizó el presidente electo. Agregó que “hay una elección clara, una elección con un nuevo presidente, con un nuevo Congreso, donde todos debemos respetar la ley, trabajar en paz y darle respuestas a la gente”. Señaló que no es con violencia, ni con odio que el país saldrá adelante.

Refuerzan seguridad tras atentado en Parlamento

La Policía Nacional Civil y el Ejército de Honduras reforzaron este jueves la seguridad exterior e interior del Parlamento después del atentado. Los efectivos se apostaron en el exterior del edificio, donde un reducido grupo de personas, al parecer activistas del gobernante Partido Libre, coreaban la consigna “voto por voto”.

La diputada López, quien resultó con lesiones visibles y sangrando, está fuera de peligro, según fuentes cercanas.

Las bancadas de oposición en el Parlamento acusaron del incidente violento a Redondo y al coordinador general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya. Hasta antes del incidente, la Policía Nacional tenía 150 elementos brindando seguridad en el Parlamento, según indicó uno de sus oficiales a periodistas.

El mismo oficial añadió que se ha iniciado una investigación con tres equipos y que lo ocurrido “no se previó”. Luis Redondo, militante de Libre que no fue reelegido como diputado, no reconoce los resultados de las elecciones que el Consejo Nacional Electoral terminó de brindar el 30 de diciembre.

Previamente, el 24 de diciembre, el CNE dio a conocer los resultados de la fórmula presidencial, declarando presidente electo a Nasry ‘Tito’ Asfura. Según el CNE, Asfura ganó con el 40,26 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,54 %. La candidata de Libre, Rixi Moncada, quedó en el tercer puesto con el 19,19 %.

Registros del atentado: