VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La participación de caballos en el tradicional Derby de Viña del Mar podría verse amenazada debido a una decisión administrativa que impide su regreso a los hipódromos de la capital tras detectarse un caso de Anemia Infecciosa Equina en Valparaíso. El Servicio Agrícola y Ganadero estableció una orden de prohibición de salida de los equinos, provocando preocupación en propietarios y la solicitud de levantamiento de la medida.

Una compleja decisión administrativa podría amenazar la concurrencia de los caballos participantes en el tradicional Derby de Viña del Mar, región de Valparaíso, una de las competencias que componen la Triple Corona de la Hípica Nacional.

Esto, luego que el Hipódromo de Chile y el Club Hípico de Santiago determinaran que aquellos caballos que participen de la competencia de la Ciudad Jardín no podrán regresar a los recintos de la capital, luego que se detectara un caso de anemia infecciosa equina en el Sporting Club de Valparaíso durante el año pasado.

Debido a esto, el Servicio Agrícola y Ganadero emitió una orden de prohibición de salida de los equinos del lugar, pero con un protocolo que puede ser adoptado por los caballos que visitan el Sporting para competir, que incluyen estadías menores a 24 horas y cuarentenas obligatorias.

Es por esto que Silvana Pereira, propietaria de caballos en el Club Hípico, redactó una carta a los hipódromos centrales solicitando que se retire la prohibición de regreso.

Sin embargo, la decisión tomada por los hipódromos de la capital se respalda en la gravedad de la Anemia Infecciosa Equina, una enfermedad que no tiene cura y que es motivo de eutanasia.

Esto lo explicó el director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas sede Viña del Mar, Nicolás Escobar.

En caso de que la prohibición no se levante, y en vista de que esto impediría el retorno de los caballos a los hipódromos centrales, esto podría gatillar que muchos participantes del Derby opten por no concurrir a la importante cita de la hípica.