Otro nuevo acuerdo que puede remecer el sector minero global.
Glencore Plc y Rio Tinto están en conversaciones preliminares sobre una posible fusión que podría crear la mayor compañía minera del mundo. Según Bloomberg -que reportó la noticia- ambas empresas poseen un valor de mercado combinado de US$207 mil millones.
Glencore y Rio Tinto en conversaciones para una posible fusión minera
Esto viene a sumarse a la serie de acuerdos -e intentos de acuerdos- llevados a cabo por grandes compañías en los últimos años.
Por un lado, Anglo American y Teck acordaron en septiembre de 2025 una de las fusiones más grandes del último tiempo. Sin embargo, está el caso de BHP que en varias ocasiones ha intentado comprar Anglo American. A fines del año pasado, la minera australiana desistió de seguir adelante con una oferta al respecto.
Sobre el nuevo acuerdo: Rio Tinto es una minera anglo-australiana con operaciones en 35 países y que en Chile es accionista de Escondida, la mina de cobre más productiva del mundo. Además, ha logrado diversos acuerdos tanto en materia de cobre como litio con Codelco y Enami.
Específicamente, selló un acuerdo con la cuprífera estatal para desarrollar el distrito minero Nuevo Cobre, además de trabajar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga. Para sellar el “triplete”, luego Enami la seleccionó como socio de su proyecto de Salares Altoandinos.
Glencore, por su parte, está presente en más de 30 países y trabaja más de 60 materias primas. En Chile posee el 44% de Collahuasi, minera donde Anglo American también es accionista en el mismo porcentaje. También es dueña de la Compañía Minera Lomas Bayas y el Complejo Metalúrgico Altonorte.
Según un reporte de Glencore -citado por Bloomberg- una de las opciones para la fusión es que Rio Tinto compre todas sus acciones. Con todo, no existe certeza total de llegar a un acuerdo final.
En 2024, ambas compañías ya habían intentado funcionarse, y si bien no se llegó a un acuerdo, Glencore siguió trabajando “tras bambalinas” para analizar otro posible deal con Rio, consigna el medio especializado.
Máximos históricos del cobre
El anuncio, a su vez, viene en un contexto donde los precios del cobre tocan máximos históricos, superando los US$13 mil la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.
La fiebre por el metal rojo posee distintas aristas. Por un lado, el mercado prevé un déficit en la oferta de cobre durante 2026, motivada por los recortes de proyección en importantes yacimientos como Quebrada Blanca o eventos que aún resuenan en la industria como las tragedias en Grasberg y El Teniente.
Por otro lado, la amenaza de un arancel al cobre en EEUU ha motivado a nuevas acumulaciones de inventarios en ese país, presionando aún más la demanda ya marcada por la electrificación y uso en centros de datos para la IA.