VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fiscalía Nacional y autoridades de Tarapacá dieron a conocer nuevos detalles sobre megaoperativo en 5 regiones contra banda china liderada por 4 ciudadanos. La investigación, fruto de cooperación FBI-PDI, reveló fraude a ciudadanos norteamericanos por inversiones falsas. Monto defraudado asciende a $188 mil millones, con 400 víctimas y 53 órdenes de detención. Método de estafa se gestó desde el extranjero con red de lavado de dinero. En Zofri se usaron empresas para cometer delitos. 44 detenidos en Iquique; fiscal regional destaca estafas por más de $200 millones. Exejecutivo Banco Santander involucrado. Estafadores crearon entramado sofisticado para engañar víctimas extranjeras.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a autoridades regionales de Tarapacá, entregaron nuevos antecedentes sobre el megaoperativo desarrollado en 5 regiones del país, con el fin de capturar a banda china.

En un punto de prensa emitido en la Zona Franca de Iquique, uno de los recintos donde se llevaron a cabo diligencias durante esta mañana, el fiscal nacional, la persecutora regional y el director de la PDI entregaron detalles.

Según la información proporcionada, esta investigación surge tras la cooperación internacional entre el FBI y la PDI, quien luego transmite la información a la Fiscalía.

“Los hechos son básicamente los siguientes: un conjunto de ciudadanos, mayormente norteamericanos, fueron víctimas de fraudes cometidos por vía informática. Básicamente, se les engañó, haciéndoles creer que estaban efectuando inversiones en plataformas, pero eran falsas“, agregó el persecutor.

Esta mañana se dio inicio a un megaoperativo en cinco regiones del país, incluida la región Metropolitana, contra una banda encabezada por cuatro ciudadanos chinos, a raíz de información proporcionada por el FBI a la PDI. El monto defraudado asciende a cerca de $188 mil millones.

De manera preliminar, se estima que existen cerca de 400 víctimas, se han despachado 53 órdenes de detención y están involucradas 112 sociedades comerciales en esta etapa.

Orquestada forma de operar

En la misma línea, el fiscal cree que el método de estafa fue “urdido desde el extranjero”. Además, detalló que hay una gran red de fondo para poder lavar el dinero obtenido ilícitamente.

“Se ocupó en conjunto una red de empresas, algunas genuinas, otras de fachada y el sistema financiero chileno, valiéndose de la estructura y de las ventajas de la Zofri“, detalló el fiscal.

De todas formas, hizo el alcance de que la Zofri no es quien ejecutó los delitos, “sino que es un conjunto de empresas que se valen de esto ilícitamente, para cometer estos delitos y a través del sistema financiero chileno, valiéndose de estas ventajas aquí en la ciudad de Iquique“.

Por otro lado, en cuanto al perjuicio, Valencia detalló que son unos 210 millones de dólares los defraudados (188 mil millones de pesos), en la investigación por lavado de activos y asociación criminal.

Consultados por este medio, desde la Fiscalía Regional de Tarapacá detallaron que las diligencias efectuadas durante esta jornada han dejado 44 personas detenidas, en su mayoría ciudadanos chinos.

Resultado operativos

Quien también entregó declaraciones fue la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, quien aseguró que esta investigación no concluye hoy.

“Aquí ha habido una defraudación de ciudadanos, en su mayoría de Estados Unidos, quienes invertían presuntamente fondos en Chile a través de distintas plataformas bancarias (… ) Esos dineros eran traspasados de una empresa a otra para finalmente no concretar las inversiones que las víctimas, entendían, estaban haciendo“, relató.

Asimismo, la fiscal detalló que durante esta jornada se han incautado cerca de $50 millones, pero que “la defraudación de estas víctimas extranjeras suma más de 200 millones de dólares“. “Hasta ahora es una de las estafas más grandes conocidas a nivel nacional”, puntualizó Steinert.

Lee también...

Del mismo modo, la fiscal detalló que entre las 53 órdenes de detención emitidas, se encuentra un exejecutivo del Banco Santander, quien fue desvinculado durante 2025 de la institución.

En una declaración pública, Banco Santander detalló que “tomó conocimiento de este asunto tras identificar transacciones potencialmente sospechosas” y que en julio de 2025 ingresó una denuncia.

“Entramado sofisticado”

“Entonces ellos crearon un entramado muy sofisticado. Es decir, primero engañan a las víctimas haciéndolas pensar que podían invertir en Chile en distintos activos o propiedades, incluso realizando o señalándoles que tenían que bajar ciertas aplicaciones en cuanto a tecnología”, sostuvo sobre el modus operandi.

“A su vez, les señalaban que tenían que integrar estos dineros a distintas cuentas de empresas, empresas en un día. 16 por ahora fueron creadas con el solo objeto de fraudar a las víctimas porque ni siquiera tenían iniciación de actividades“, manifestó la persecutora.

“Estas empresas transferían este dinero rápidamente a otras empresas, que son aproximadamente 48, para así evitar la trazabilidad y la ruta del dinero que podamos seguir y ver efectivamente dónde se encuentra“, finalizó.

Investigación con origen en EE.UU.

El director nacional de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, también se refirió a los procedimientos para capturar a la banda china.

Detalló que la investigación nace tras consultas y diligencias derivadas del FBI en Estados Unidos.

“Esa información llega a Chile a pedido de parte del FBI, se empieza a hacer alguna indagatoria y se denuncia al Ministerio Público para dar el proceso investigativo“, sostuvo Cerna.