Con el centenario de la Copa América, mucha gente está volviendo a revivir su amor -u odio- por el deporte más popular del mundo: el Fútbol.

Lo ames u odies, es inevitable ver a esta legendaria competencia en todas partes, ya sea por los niños del barrio que están jugando y rompiendo ventanas con su mala puntería o porque uno de tus compañeros de trabajo no deja de hablar de la maldita cosa.


Inevitablemente si eres un gamer, también has visto miles de juegos de fútbol y te has preguntado si valen la pena
. Muchos se pelean entre cual es mejor: PES o FIFA, otros se quejan de que no hay mucha variedad en el género, y otros simplemente deshabilitan al árbitro para romperle las piernas al jugador que más odian.

Vamos a dejar la pregunta de PES vs FIFA para otro momento para ver 4 juegos de fútbol que, independiente de si eres un fanático del deporte o no, valen la pena jugar por lo menos una vez. Sea por su creatividad o su excelente simulación de un deporte querido por casi todo el mundo, estos títulos merecen un espacio en tu catálogo de juegos.

1 – Fifa Street

FIFA STREET | EA Sports
FIFA STREET | EA Sports

En una lista de juegos de fútbol tiene que ir el FIFA, de alguna u otra manera, pero en esta ocasión en vez de mostrarles el juego que se repite casi paso por paso cada año, les queremos recordar de esta joya que el tiempo, por alguna razón, olvidó.

A diferencia de otros juegos de FIFA en donde se intenta ser lo más realístico posible, FIFA Street es un título donde se toman los aspectos más casuales del fútbol para poder crear un juego mucho más entretenido y movido. El juego se desarrolla en equipos pequeños y canchas mucho más cerradas. Los jugadores pueden hacer piruetas, rebotar la pelota en las paredes de la cancha e incluso hacerse faltas para poder controlar el flujo del juego y hacer goles, todo sin un arbitro entre medio que moleste.

Es simple pero entretenido y le da cabida a un ambiente más de pichanga que de fútbol profesional, que lo hace mucho más rápido que otros juegos más realistas. Hay múltiples entradas en esta franquicia, incluyendo un reboot para PS3 y Xbox 360 y la versión clásica de Gamecube y Playstation 2. Nosotros te recomendamos la version clásica, aunque cualquiera es una gran opción.

Título: FIFA Street
Plataforma: Xbox 360, Playstation 3
Desarrollador: EA Sports
Precio: $15.000 por una copia física en promedio

2- Mario Strickers

Mario Strikers: Charged | Nintendo
Mario Strikers: Charged | Nintendo

Mucha gente desestima este juego por el hecho de estar conectado a un personaje tan inocente como Mario, sobre todo cuando la portada del juego y casi toda la arte promocional se toma tan en serio. En realidad este es uno de los mejores juegos de Nintendo, y no puede faltarle a un fanático de la gran N o a un seguidor acérrimo del Fútbol.

Mario Strikers usa a los personajes de la serie y les da a todos habilidades distintas, items y opciones extras con las cuales puedes atacar a tus rivales para knockearlos, robarles la pelota o hacerles la vida más difícil poniendo cascaras de bananas por toda la cancha.

Cada personaje tiene un poder con el cual tú puedes hacer un súper gol que te da más puntos que uno normal y puede fácilmente dar vuelta el partido a tu favor si lo haces correctamente.

Haciendo esto corto: es como mezclar Mario Kart con Fútbol, y lo logra de una manera espectacular. Hay una versión para Gamecube y una secuela que esta disponible en el Nintendo Wii, la cual mejora todo lo que ya hacia al juego original una gran experiencia y lo convierte en algo aún más entretenido.

Título: Mario Strikers: Charged
Plataforma: Nintendo Wii
Desarrollador: Nintendo
Precio: $15.000 por una copia física en promedio

3- Rocket League

Rocket League | Psyonix
Rocket League | Psyonix


Ya no se puede hablar de juegos de deporte sin hablar de Rocket League, y es por una buena razón.
Este es uno de los juegos más creativos en el género de deporte desde hace años, y ha logrado crear toda una comunidad de la noche a la mañana solamente por virtud de su inusual pero increíblemente bien hecho estilo de juego.

Rocket League es un juego de fútbol donde los equipos están compuestos de 3 autos a control remoto, los cuales están diseñados para dar saltos, utilizar turbo y en general hacer cosas ridículas con una pelota que es por lo menos el doble de su tamaño. El objetivo, como en cualquier otro partido de fútbol, es conseguir la mayor cantidad de puntos en x cantidad de minutos.

El tema que hace a este juego tan especial es justamente ese cambio de personas a autos, y en la creatividad que debes tener con la movilidad de tu vehículo para poder lograr hacer un gol, quitarle la pelota a tu rival o hacer un pase. Aquí no hay puntería automática tampoco, así que cada movimiento debe ser bien pensado y hecho con la precisión de un jugador profesional, o por lo menos con la de un centro de pichanga de barrio para salvar.

Si no has jugado Rocket League, te recomendamos que lo hagas inmediatamente después de leer esta nota. El juego está disponible para Xbox One, PS4 y PC, y la comunidad está creciendo día a día.

Título: Rocket League
Plataforma: PC, Xbox One, PS4
Desarrollador: Psyonix
Precio: $9.500 en PC, $15.000 en Xbox One y Playstation 4

4- Football Manager 2016

Football Manager 2016 | Sports Interactive
Football Manager 2016 | Sports Interactive

Si has estado viendo el desempeño de La Roja estos últimos partidos, probablemente has escuchado o dicho la frase “Yo podría hacer esto mejor que Pizzi” más de una vez. Ahora, no es que no te creamos, pero es bastante difícil llegar a ser el entrenador de una selección nacional, así que probablemente nunca podrás probarlo… A menos de que juegues Football Manager.

Este es un juego hecho para los fanáticos de la simulación realística, y aquí estamos hablando de realismo en serio. Cada jugador, club, cancha y liga es recreada con información real y analizada constantemente, todo con tal de simular cómo un partido resultaría en la vida real con esas condiciones. El juego comienza contigo creando a tu técnico, dándole su experiencia (Ex-jugador nacional, técnico nuevo, etc.) y escogiendo un equipo real que manejar (Y sí, están todos los equipos de nuestro país)

De ahí, es cosa de manejar estrategias, formas de entrenamiento y manejar a tus jugadores, y esperar a que tus decisiones den los frutos necesarios para convertirte en un gran manager. El problema de este juego es que se concentra solamente en la simulación, así que las gráficas son malísimas, el sonido es prácticamente inexistente y los menús son muy complejos, sin embargo si estás buscando una simulación lo más realística posible, esta es tu única verdadera opción.

Este juego esta disponible en PC y Tablets, y por suerte no es muy difícil correrlo, eso sí, debes tener paciencia para aprender a jugarlo.

Título: Football Manager 2016
Plataforma: PC, Tablets
Desarrollador: Sports Interactive
Precio: $22.000

Esos son todos los juegos que podemos recomendar por ahora, pero siempre hay mucha variedad en este genero. ¿Cual recomendarías tú? ¿Has jugado alguno de los que mencionamos? ¡Dinos en los comentarios!