Sociedad
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:32
¬ŅEs una mala se√Īal? Las razones por las que caen las mascarillas de emergencia en un avi√≥n
Publicado por: Bernardita Villa
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La presencia de máscaras de oxígeno en un avión pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una emergencia. La población en general tiene conciencia sobre ello, pues son cientos las películas y series de televisión que han retratado su importancia.

Esto también hace que su sola aparición pueda provocar pánico en algunas personas, especialmente si es la primera vez que se suben a un avión.

Un video captado este martes por pasajeros del vuelo Latam LA 144, que se dirigía a Calama, mostró cómo los presentes debieron utilizar estas mascarillas mientras se realizaba un descenso de emergencia.

Aunque no hubo mayores complicaciones y el avión aterrizó sin inconvenientes en el aeropuerto El Loa, muchos se preguntaron por qué las máscaras aparecieron en esta situación y por qué era importante que los pasajeros las usaran.

Seg√ļn explica el portal brasile√Īo especializado en temas de aviaci√≥n AirWay, el avi√≥n tiene m√°s presi√≥n dentro que fuera, por lo que cuando hay un cambio en esta o en su altura, es necesario prevenir que los pasajeros puedan sufrir alteraciones en su respiraci√≥n.

“Entre 9.000 y 12.000 metros, altitudes en las que los aviones comerciales vuelan, es necesario ‘inyectar’ m√°s presi√≥n en la cabina en relaci√≥n al exterior de la aeronave para crear condiciones para que todos a bordo respiren como si estuvieran en la superficie”, explica el sitio.

“Un ser humano puede respirar normalmente a una altitud de 6.000 metros, despu√©s de eso, como lo llaman los alpinistas, comienza la ‘zona de la muerte"”, agregan.

Por ello, cuando en una emergencia hay más aire saliendo que entrando al avión, lo que puede ser producido por un mal funcionamiento del sistema de ventilación o por fugas en el fuselaje, los sensores de la aeronave se activan y aparecen las máscaras.

“En la delantera, los pilotos se colocar√°n sus propias m√°scaras y comenzar√°n un descenso r√°pido a una altura no superior a los 3.000 metros”, se√Īala el piloto Patrick Smith, al diario ingles Telegraph. “Si el descenso de emergencia se siente peligrosamente r√°pido, no es porque el avi√≥n se estrelle: es porque la tripulaci√≥n est√° haciendo lo que se supone que debe hacer”, a√Īade.

Tras ello, simplemente es necesario seguir los protocolos y obedecer a la tripulación poniéndose primero la máscara, antes de ayudar a los otros.

airway.uol.com.br
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