VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un video viralizado en redes sociales ha causado indignación en Perú al mostrar a una mujer esparciendo cenizas humanas en los andenes de Machu Picchu. La acción ha sido duramente criticada y juristas de Cuzco han solicitado investigar y sancionar el acto al considerarlo un posible atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación. La Comisión de Juristas de Cuzco ha enfatizado que arrojar cenizas en Machu Picchu es inapropiado y viola las normas de protección del sitio arqueológico.
Desarrollado por BioBioChile
Un video viralizado en redes sociales ha generado indignación y reacciones legales en Perú. En el video, que circula en TikTok y fue compartido por una agencia de viajes, se observa a una mujer esparciendo las cenizas de una persona fallecida en los andenes de la ciudadela inca de Machu Picchu.
La acción ha sido duramente criticada, y los juristas de Cuzco han pedido investigar y sancionar el acto por considerarlo un posible atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
La Comisión de Juristas de Cuzco, en declaraciones a la agencia estatal Andina, advirtió que arrojar cenizas en Machu Picchu no solo es inapropiado sino que constituye una violación a las normas que protegen este sitio arqueológico de valor mundial.
La abogada T’ika Luiza Obregón, integrante de la comisión, enfatizó que las áreas arqueológicas “no son depositarios de ningún tipo de cenizas y menos de un fallecido”.
En las imágenes se observa a una mujer no identificada, que lleva las cenizas en una bolsa plástica. Tras vaciar la bolsa en uno de los andenes, la mujer hace una reverencia y se abraza con otra persona.
Para la abogada Obregón, esta acción podría ser una forma de promover o hacer propaganda sobre el esparcimiento de cenizas en sitios arqueológicos como Machu Picchu, algo que considera alarmante y digno de sanción.
La jurista también señaló la importancia de determinar si se trata de una acción aislada o de una práctica impulsada por alguna agencia de viajes. “Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación y de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena”, subrayó.
Esta polémica ha reavivado el debate sobre la preservación de sitios históricos en Perú y la necesidad de regular estrictamente el comportamiento de los visitantes en Machu Picchu, un lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.