VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Directorio de Zona Franca de Iquique renovó el contrato de concesión a Administradora Zofri S.A. por 25 años, desatando críticas del diputado Renzo Trisotti (Partido Republicano) por falta de licitación. Trisotti alertó sobre posibles implicaciones económicas y solicitó a Contraloría revisar la legalidad del proceso. Además, anunció acciones legales y pidió a entidades gubernamentales evaluar la decisión.

Tras conocer que los representantes del Directorio de la Zona Franca de Iquique decidieron —en una junta extraordinaria— renovar el contrato de concesión a la Administradora Zofri S.A., el diputado y senador electo del Partido Republicano, Renzo Trisotti (Partido Republicano), llamó a aclarar si esta acción se ajustó a la normativa vigente.

Lo anterior, debido a que la decisión, que implica una concesión por los próximos 25 años, se realizó sin una licitación pública, que era lo que la autoridad iquiqueña solicitó el año pasado.

En este sentido, Trisotti explicó que “no es un mero trámite, pues compromete el desarrollo económico de Iquique, de Tarapacá y del norte del país por los próximos 25 años”.

“Todos queremos lo mejor para la Zofri, pero la forma en que se ha impulsado esta prórroga nos genera dudas que deben despejarse antes de que el acto quede firme”, añadió.

La autoridad anunció también que, sin perjuicio del acuerdo de la junta extraordinaria, “estimamos necesario activar acciones institucionales paralelas como solicitar a Contraloría que se abstenga de tomar razón mientras revisa la legalidad y competencia para prorrogar sin licitación, ya que aún mantiene pendientes requerimientos previos a esta decisión”.

A lo anterior se suma “evaluar eventuales acciones judiciales por vicios formales o de información; exigir a Hacienda, Economía y la SEP el sustento jurídico y la evaluación económica comparativa entre prórroga directa y licitación; y analizar la presentación de antecedentes ante la CMF por posibles infracciones a normas de información al mercado y a estatutos de Zofri S.A”.

“No se trata de obstaculizar, sino de resguardar y proteger a Iquique. Una concesión estratégica hasta 2050 exige el máximo estándar de transparencia y responsabilidad, por el bien de Tarapacá y del sistema franco, y eso lo vamos a exigir con todas las herramientas de la ley”, finalizó.