Hadis Najafi es otra víctima de la llamada "Policía de la Moral" en Irán, siendo su caso igual de aterrador que el de Mahsa Amin, el cual dio origen a las protestas.

Las protestas en Irán cumplirán pronto tres semanas, esto debido a la muerte de una joven llamada Mahsa Amin, castigada con brutalidad por parte de la llamada Policía de la Moral a causa de un mal uso del hiyab. Las movilizaciones dejaron otra víctima el pasado 21 de septiembre: Hadis Najafi (22).

La historia de Najafi es tan cruda e injusta como la de Amin, y ambas tienen un denominador común: represión descontrolada de parte de los organismos encargados de mantener el orden.

La joven era bastante conocida en redes sociales, donde tenía decenas de miles de seguidores, y se había convertido en una especie de ícono de las jornadas de descontento ciudadano.

De acuerdo a lo que detalla BBC, esa tarde la muchacha sin hiyab lideraba las movilizaciones en el barrio de Karaj, al norte de Teherán, pero al cabo de unas horas fue víctima de una arremetida de parte de la misma Policía de la Moral.

Versiones de organismos de derechos humanos indican que ella recibió un total de 20 perdigones en su cuerpo, entre su rostro y su pecho, por lo que quedó tirada en medio de la calle.

Fue trasladada por un servicio de emergencias hasta el hospital más cercano, pero su deceso se produjo al cabo de unas horas, en presencia de sus familiares.

Las noticias sobre la muerte de Hadis Najafi

Una de las situaciones que más descontento generó, a nivel internacional, fue que la muerte de la joven se informó casi una después de haber ocurrido. Sus familiares aseguran que se debió a “presiones de las autoridades”.

Entre otras cosas, acusan, se habría llevado a cabo un bloqueo de internet a nivel nacional, junto supuestas amenazas a civiles que quisieran denunciar hechos de violencia.

Asimismo, habrían existido advertencias respecto a que no se podían realizar funerales públicos para despedir a seres queridos, los cuales finalmente debieron realizarse en medio de la noche, con total privacidad.

@hadisnajafi78

♬ Like Block – Baris Resmi

Lo cierto es que, hasta el día de hoy, en Irán se habla de dos versiones respecto a la muerte de Hadis Najafi, ya que autoridades habrían pedido a familiares que dijeran que su deceso se había producido por un ataque al corazón.

No obstante, a fines de septiembre fue la hermana de la víctima quien entregó detalles sobre el fallecimiento en varias entrevistas concedidas a medios locales.

“Su rostro y cuerpo fueron alcanzados por más de 20 perdigones de escopeta, arriba de los ojos, arriba y abajo de la boca, en el cuello y alrededor del pecho”, indicó al referirse al hecho.

Tras eso portales como El País, La Vanguardia o la propia BBC comenzaron a relatar la historia de la joven, como una de tantas víctimas de las protestas en ese país.

Supuesto video de Hadis Najafi y su cola de caballo

Fue durante la última semana cuando, en TikTok, comenzó a viralizarse el video de una mujer de características físicas similares a las de Hadis que, de espaldas a la cámara, se tomaba su cabello antes de integrarse a las movilizaciones.

Por lo anterior, se le conoció internacionalmente como la “Joven de la cola de caballo”, a raíz de la última acción.

De acuerdo a muchas descripciones, aquel registro mostraba los últimos minutos de vida de la mujer, antes de recibir los impactos de los perdigones en la calle. Sin embargo, con el paso de las jornadas se determinó que aquello no era correcto.

@newnamenoah3.0 #Mahsa_Amini #Hadis_Najafi @hadisnajafi4 #iran #istandwithiran #istandwithiranianwomen ♬ original sound – NewNameNoah

Según portal France 24, el video fue compartido en Twitter el 25 de septiembre por Masih Alinejad, un activista iraní exiliado que escribió: “Esta chica de 20 años que se preparaba para unirse a la protesta contra el asesinato de Mahsa Amini fue asesinada por 6 balas”.

“Hadis Najafi, 20, recibió disparos en el pecho, la cara y el cuello por parte de las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán”, añadió.

Durante el pasado 26 de septiembre la BBC en medio oriente afirmó haber sido contactada por una mujer que dijo que ella era la protagonista del video, quien aseguró que todavía estaba viva. Para probar su identidad, les envió un video haciendo lo mismo.

Hay que señalar que, en los últimos días, actrices, directoras de cine y empresarias se sumaron a lainiciativa internacional de cortarse un mechón de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes a través de vídeos difundidos en las redes sociales.

En uno de ellos aparecen más de 70 actrices y directoras españolas reclamando con su gesto libertad para las mujeres iraníes, que llevan semanas protestando por la muerte de Amini a manos de la Policía de la Moral, que la detuvo por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Entre otras, se sumaron a la iniciativa las actrices Penélope Cruz, Carmen Maura, Emma Suárez y Maribel Verdú, y las directoras de cine Isabel Coixet y Carla Simón, responsable de la premiada “Alcarràs”.

En otro vídeo se cortan un mechón también Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras representantes políticas y del mundo judicial y empresarial de España, como la exfiscal general del Estado Dolores Delgado o la directora general de Openbank Patricia Benito.