La palabra "incel" hace referencia a "célibe involuntario", un término autoacuñado por hombres heterosexuales que no han tenido encuentros sexuales nunca o muy pocas veces porque las mujeres los rechazan constantemente, culpando a su falta de atractivo físico o su notable torpeza. El problema es que es por este motivo algunos se han unido en internet para volcar su odio hacia las mujeres.

Aunque la misoginia u odio a las mujeres parece algo del pasado para muchos, cobra vida de forma fehaciente en algunas comunidades recónditas de internet que han recibido el nominativo de “incel”. Pero, ¿qué significa este término que cada cierto tiempo reaparece en las redes sociales?

Según el diario español La Vanguardia, “incel” significa “involuntary celibates” -en español algo así como “involuntariamente célibe”-, un término autoacuñado por hombres heterosexuales que no han tenido encuentros sexuales nunca o muy pocas veces porque las mujeres los rechazan constantemente, culpando a su falta de atractivo físico o su notable torpeza.

Aunque hasta ahí sólo parece que hablamos de un grupo de hombres inofensivos con “mala suerte en el amor”, pero es mucho más que eso. El problema es que algunas de estas personas se han unido en foros y grupos de internet donde vuelcan su odio contra las mujeres por negarles -lo que ellos consideran- su “derecho humano” al sexo.

Si bien el origen del concepto no es negativo -lo usó por primera vez una mujer queer en 1993 para identificar a las personas que estaban solas románticamente hablando debido a su aspecto físico- luego fue mutando en una especie de movimiento con tintes misóginos.

Son grupos que se han vuelto muy masivos en redes como 4chan, Voat y Reddit, y que hasta tienen sus propias páginas web. Allí, resguardados en el anonimato, proliferan todo tipo de insultos contra el género femenino, manifestando incluso voluntades de cometer delitos graves como asesinato o violación.

Uno de sus debates de Reddit, por ejemplo, se tituló “Razones por las que las mujeres encarnan el mal”, reuniendo a 40 mil miembros, en su mayoría seguidores de un conocido portal entre estos grupos llamado Incels.me, donde sólo hay hombres que se definen como “personas que no están en una relación ni han tenido relaciones sexuales en una cantidad significativa de tiempo, a pesar de numerosos intentos”.

Puig Rodas, psicólogo y sexólogo miembro del Collegi Oficial de Psicologia de Catalunya, indicó a La Vanguardia que esto ocurre porque no se educa a los hombres para lidiar de manera sana con el rechazo. “Hasta ahora las mujeres han tenido una mayor educación emocional que los hombres, a los cuales les estaba prohibido llorar o mostrar sus sentimientos en público. La idea de masculinidad ha constreñido tanto sus emociones que no saben gestionarlas ni en positivo, ni como en este caso, un rechazo”, comentó.

Asimismo, la sexóloga española Nuria Jorba añadió que esto también surge de la cultura machista que se basa en que “la mujer es un ser inferior que debe cubrir las necesidades sexuales de los hombres y estar a su plena disposición”.

En tanto, la investigadora de la Universidad de Dublín en Irlanda, Debbie Ging, aseguró que varios hombres del movimiento incel pueden llegar a creer que hay una especie de confabulación entre las mujeres para humillarlos.

Elliot Rogger, el mártir de los incel

A fines de abril de 2018, un joven de 25 años llamado Alek Minassian protagonizó un atropello masivo en Toronto donde mató a 10 personas y dejó heridas a otras 15.

Poco antes de cometer el crimem dejó un misterioso mensaje en redes sociales que decía: “¡La Revolución Incel ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys! ¡Saludemos todos al Caballero Supremo Elliot Rodger!”. (Chad y Stacy son nombres claves que usan en el movimiento para referirse a las personas exitosas en términos sexuales)

Elliot Rogger es considerado un héroe para el movimiento Incel. Probablemente no lo recuerdas, pero es el autor de un asesinato múltiple que en 2014 le quitó la vida a 6 personas en el campus universitario de Isla Vista en California, para después suicidarse. Antes de hacerlo dejó un video donde explicaba sus razones, estas apuntaban a que era un “castigo” contra las “putas rubias mimadas y pretenciosas” que él tanto deseó, pero se arrojaron a los brazos de “brutos repulsivos”.

Quienes son parte de estos grupos veneran a Elliot como su máximo exponente y mártir, a tal punto que lo llaman “caballero supremo”.

Tanto Rogger como Minassian eran asiduos a los mensajes misóginos, en los se quejaban de las chicas populares por negarles sexo y de los hombres que estaban con ellas por conseguir lo que ellos no podían.

“Una necesidad obsesiva de ser amado y un miedo intenso al rechazo”

“Los célibes involuntarios son hombres que agreden o matan porque no consiguen establecer relaciones afectivo-sexuales normales por su falta de habilidad para propiciarlas”, expresó a 20minutos la psicóloga y sexóloga Carmen Bermejo Romero.

“Suelen ser personas con grandes déficits en habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, lo que les lleva a tratar de no asumir esto reconvirtiéndolo en rechazo y agresividad hacia las mujeres por no ponérselo fácil”, indicó la experta, añadiendo que tienen “una necesidad obsesiva de ser amado y un miedo intenso al rechazo”.

Para la experta este tipo de personas “puede tener como objetivo a una persona concreta o a todo el colectivo femenino. Presentan una bajísima tolerancia a la frustración, que plasman en conductas de superioridad, para lo cual se refuerzan entre sí formando parte de grupos sociales con intereses y patologías similares. Tienen, además, un rechazo absoluto hacia los homosexuales”.

Cabe destacar que el administrador de incels.me asegura que “ser incel no tiene ninguna relación con la violencia, la misoginia ni ninguna otra connotación negativa”, desafortunadamente muchos de sus miembros parecen sí relacionarlo.

De hecho el concepto “incel” derivó a una connotación tan peligrosa y ofensiva, que la plataforma Twitch lo prohibió usarlo como insulto a sus streamers y comentaristas a partir de enero de este año.