En un fiasco terminó un examen en línea de la carrera de Psicología en la Universidad del Comahue, en Argentina, luego que la mitad de un curso copiara sus respuestas de Google y los expusieran.

Según publicó el diario Clarín, fueron 52 de 103 los estudiantes que utilizaron la técnica del copiar y pegar en la prueba que pretendía medir los conocimientos sobre biología humana.

Recordemos que en medio de la pandemia de covid-19, y con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios, casas de estudio de diversas partes del mundo han privilegiado el estudio y los exámenes en línea desde casa.

Pero a pesar del nuevo contexto, en una circular de la institución, recogida por el medio, comentaron que “se trató de un examen escrito sincrónico de dos horas con cámara abierta, pautado con entrega de tareas a través de la plataforma Pedco (en referencia a la plataforma virtual que utiliza la universidad)”.

“Al realizar la evaluación, los docentes detectaron que 52 escritos tenían graves situaciones de copia o plagio fácilmente detectables a través de Google”, añadieron.

Más tarde, la mujer identificada como Fabiola Etchemaite -quien elaboró la declaración- secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, comentó al medio que “no es difícil de detectar para un docente que conoce la biografía. Cuando conoce a sus estudiantes, uno se da cuenta rápidamente que no es un escrito autónomo lo que están presentando”.

Detalló, además, que existen “párrafos completos tomados sin ningún tipo de cita o referencia de páginas de internet”.

La casa de estudios anunció que todos los estudiantes que copiaron fueron desaprobados y que no serán sometidos a nuevas sanciones.

La otra polémica en Argentina

Semanas atrás, también en contexto de estudios en línea, se viralizó un video filtrado de un examen de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, en el que las académicas a cargo de burlaron de la alumna.

Luego de entregar sus respuestas, la alumna identificada como Valentina se había retirado de la sesión. En ese momento fue que comenzaron los comentarios despectivos.

En el video se escucha que uno de los académicos advierte que “ya no aguantaba más la risa”. Otro de ellos emplaza a su colega a contratar “a esta chica para que dé las clases porque se cree la profesora”.

A esto, sigue un llamado a aprobarla con un seis -el mínimo en algunas escuelas del país de acuerdo a su sistema de evaluación- “para que no la escuchemos nunca más… yo no la puedo ver”.

“Se ha abierto de inmediato una investigación y se ha ordenado la realización de una información sumaria, como consecuencia de la cual se adoptarán las medidas correspondientes”, señalaron tras la polémica desde la institución.