Sociedad
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 22:52 · Actualizado a las 23:13
Quino neg√≥ permiso para utilizaci√≥n de imagen de "Mafalda" en campa√Īa contra el aborto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El personaje de cómic Mafalda, lanzado en la prensa argentina en 1964, ha deleitado a generaciones con sus reflexiones sobre temas como el desarrollo de las sociedades, vida, feminismo e infancia; entre otros.

Durante este jueves 19 de julio, en el pa√≠s trasandino se viraliz√≥ una imagen de esta caricatura vistiendo un pa√Īuelo azul, mostrando una opini√≥n contraria al aborto con el mensaje: “Salvemos las dos vidas”.

Lo cierto es que la discusión sobre un protocolo de aborto en Argentina ha generado una serie de debates entre grupos pro Рvida y personas que defienden la iniciativa. Situación similar a lo que se registró en Chile antes de la aprobación de las tres causales en 2017.

Sin embargo, esta misma tarde, el creador del dibujo, Joaquín Salvador Lavado (Quino), tuvo que elaborar un comunicado para aclarar que él nunca entregó una autorización para validar este uso de corte ideológico.

“Se han difundido im√°genes de Mafalda con el pa√Īuelo azul que simboliza la oposici√≥n a la ley de interrupci√≥n voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no representa mi posici√≥n y solicito que sea removida”, indic√≥ Quino.

El caricaturista indicó que está a favor de las reivindicaciones de los derechos humanos por parte de las mujeres en Argentina.

“Siempre he acompa√Īado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, concluy√≥.

Seg√ļn mencion√≥ diario Clar√≠n, el uso del pa√Īuelo verde ha representado la opini√≥n favorable, por parte de las mujeres y grupos sociales, al protocolo de interrupci√≥n del embarazo en Argentina.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora