El personaje de cómic Mafalda, lanzado en la prensa argentina en 1964, ha deleitado a generaciones con sus reflexiones sobre temas como el desarrollo de las sociedades, vida, feminismo e infancia; entre otros.

Durante este jueves 19 de julio, en el país trasandino se viralizó una imagen de esta caricatura vistiendo un pañuelo azul, mostrando una opinión contraria al aborto con el mensaje: “Salvemos las dos vidas”.

Lo cierto es que la discusión sobre un protocolo de aborto en Argentina ha generado una serie de debates entre grupos pro – vida y personas que defienden la iniciativa. Situación similar a lo que se registró en Chile antes de la aprobación de las tres causales en 2017.

Sin embargo, esta misma tarde, el creador del dibujo, Joaquín Salvador Lavado (Quino), tuvo que elaborar un comunicado para aclarar que él nunca entregó una autorización para validar este uso de corte ideológico.

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no representa mi posición y solicito que sea removida”, indicó Quino.

El caricaturista indicó que está a favor de las reivindicaciones de los derechos humanos por parte de las mujeres en Argentina.

“Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, concluyó.

Según mencionó diario Clarín, el uso del pañuelo verde ha representado la opinión favorable, por parte de las mujeres y grupos sociales, al protocolo de interrupción del embarazo en Argentina.